Tomás Morales

(Moya, Gran Canaria, 1885 - Las Palmas, 1921) Poeta español. Representante del primer posmodernismo y gran cantor del mar, influyó notablemente en la lírica canaria contemporánea. Médico de profesión, se dedicó con ahínco a la poesía y obtuvo el reconocimiento de autores como Ramiro de Maeztu y Antonio Machado, quienes lo señalaron como una de las figuras relevantes del posmodernismo español.


Tomás Morales

Desde su primer libro, Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), se hizo patente el tema fundamental de su inspiración: el océano y todo lo relacionado con él. Barcos, singladuras, marineros, naufragios, muelles y tabernas portuarias llenaron su visión entusiasta del mar (es famosa su Oda al Atlántico), al que cantó con una musicalidad orquestal, empleando un vocabulario brillante, en la línea de Rubén Darío.

Este primer poemario formó luego parte del primer libro de poesías completas que en dos volúmenes y con el título de Las rosas de Hércules aparecieron en Madrid, en 1919 y 1922. El primer volumen lleva un prólogo de Enrique Díez-Canedo sobre la obra y la personalidad del poeta. El crítico señaló como posibles influencias, más que a Rubén Darío, a los poetas latinos Catulo, Ovidio, Ausonio y Claudiano, entre los antiguos, y a Gabriele D'Annunzio y Jacinto Verdaguer entre los modernos.

Maestro del verso alejandrino, en Las rosas de Hércules narró las experiencias de los primeros marinos, introdujo motivos mitológicos e hizo un hábil uso de la alegoría y el encabalgamiento. Otra importante parte de sus poemas se orienta, en cambio, a motivos cotidianos y a la expresión de la intimidad.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información