Cayo Valerio Catulo

(Verona, actual Italia, h. 87 a.C. - Roma, h. 54 a.C.) Poeta latino. De familia acomodada, a partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor, expresado en metros nuevos.


Catulo

Los versos de Catulo, especialmente los dedicados a su amor por Lesbia (seudónimo de Clodia, hermana del tribuno Clodio), son de gran realismo y fuerza expresiva. Llamado doctus por su gran dominio de la poesía griega, conoció la obra de Safo, que influyó en la suya, y dejó 116 poemas de valor e inspiración muy desiguales. Junto a poemas cultos y mundanos como Las bodas de Tetis y Peleo, en el que rivalizó con Calímaco, compuso numerosos epigramas satíricos, así como epitalamios y poemas de tema mitológico.

Sin embargo, la importancia de su poesía reside principalmente en las elegías amorosas; por otra parte, fue el fundador de la elegía romana, que se distingue de la griega por su carácter autobiográfico e intimista. Tanto en el aspecto formal como en su variedad temática, la obra de Catulo ejerció una considerable influencia no solamente en la poesía latina posterior (especialmente en Ovidio y Horacio), sino también en el renacimiento inglés (Ben Jonson, Edmund Spenser) y en poetas neoclásicos españoles como Juan Antonio Meléndez Valdés y Alberto Lista.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información