Tomás de Morla

(Tomás de Morla y Pacheco; Jerez de la Frontera, 1747 - Madrid, 1811) Militar español. Formado en la Escuela de Artillería de Segovia, ascendió progresivamente en el escalafón castrense gracias a la constante ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos técnicos y por los servicios prestados en el campo de batalla; se distinguió especialmente en la campaña del Rosellón (1792-1793). Posteriormente, siendo capitán general en Cádiz, consiguió expulsar del puerto gaditano a la escuadra inglesa del almirante Keith, que había exigido la entrega de la plaza.


Tomás de Morla

Cuando en 1808 las tropas de Napoleón ocuparon España y el monarca Carlos IV de España y su hijo Fernando VII quedaron cautivos del emperador en Bayona, Tomás de Morla propugnó la declaración de guerra a Francia, asumió la capitanía general de Cádiz (substituyendo al capitán general Francisco Solano, que había sido asesinado por el pueblo por no querer combatir a las tropas napoleónicas) y encabezó el levantamiento de la ciudad. Derrotó a la escuadra del almirante francés François Étienne de Rosily, que se había refugiado en la bahía de Cádiz, y consiguió la rendición incondicional de las tropas francesas.

Tras la victoria española en la batalla de Bailén (julio de 1808), se opuso al cumplimiento de los términos de la capitulación ajustada en Andújar entre el comandante Francisco Javier Castaños y el marqués de Tilly, en la que se comprometían a liberar a los vencidos y devolverlos a Francia; la Junta Suprema estuvo de su parte y los franceses fueron hechos prisioneros. Morla, que había sido nombrado en Cádiz presidente de la Junta de Diputados del Pueblo, pasó luego a Madrid para formar parte de la junta militar española y, ante el avance de Napoleón, se le encomendó la defensa de la capital, ya con el rango de general, junto con el marqués de Castelar.

En diciembre de 1809, vista la abrumadora superioridad de los franceses, se acordó la rendición de la capital, que Morla llevó personalmente a Napoleón. Quiso volver a Cádiz para unirse a la Junta Suprema, pero entonces se vio fuertemente cuestionado su papel en las deliberaciones, y terminó reconociendo a José I Bonaparte, que nombró al ya anciano Morla consejero de Estado. Tomás de Morla y Pacheco fue autor de varias obras sobre artillería y técnicas y tácticas de guerra, entre ellas un Tratado de Artillería (1784) destinado a convertirse en libro de texto de los futuros artilleros, y El arte de fabricar pólvora (1800). Según distintas noticias, fue, al parecer, uno de los introductores del pararrayos en España.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].