Louis Mountbatten

(Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, primer Conde de Mountbatten de Birmania; Frogmore House, 1900 - bahía de Sligeach, 1979) Militar inglés. Hijo del príncipe Luis Alejandro Battenberg (primer Lord del Almirantazgo y Marqués de Milford Haven) y de la princesa Victoria Hesse (nieta de la reina Victoria de Inglaterra), Lord Mountbatten estudió en Cambridge e ingresó en 1913 en la Armada Real.


Lord Mountbatten

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado comandante en jefe del ejército aliado en el sureste de Asia. Entre 1943 y 1945 condujo con éxito la campaña contra Japón que permitió reconquistar Myanmar. Fue nombrado en 1947 virrey de India, en el mismo año en que ésta se independizó del Imperio Británico. Colaboró intensamente en la transmisión de poderes a los nuevos estados de India y Pakistán.

A su regreso a la marina fue nombrado sucesivamente comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo y primer lord del Almirantazgo; en 1959 llegó a ser jefe del Estado Mayor de Defensa. En 1979 fue asesinado por terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que colocaron una bomba en su yate.