Agustín Muñoz Grandes

(Madrid, 1896-1970) Militar español. Participó en la campaña de África, en la que obtuvo varios ascensos por méritos de guerra y diversas condecoraciones. Durante la República alcanzó el grado de teniente coronel y participó en la creación y entrenamiento de la Guardia de Asalto.


Agustín Muñoz Grandes

Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Madrid, donde desde hacía algún tiempo actuaba bajo las órdenes del general Mola en favor de la sublevación militar. Fue detenido por las autoridades republicanas y encarcelado en la Modelo de Madrid. Consiguió huir mientras le trasladaban al hospital aquejado de una enfermedad; se refugió en una embajada algún tiempo y luego pasó a la zona nacional, donde de inmediato se unió a las fuerzas rebeldes comandadas por Francisco Franco.

Agustín Muñoz Grandes intervino en los frentes de Santander y de Asturias, al mando de una de las Brigadas Navarras, así como en la ofensiva sobre Cataluña, al mando del Cuerpo del Ejército de Urgel, ya con el rango de general. Terminada la contienda fue ministro secretario general del Movimiento, jefe de las milicias de FET y de las JONS, y gobernador civil del Campo de Gibraltar. Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado jefe de la División Azul, con la que participó en 1941 en la campaña de Rusia. Su actuación le valió ser condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Un año más tarde, ascendido a teniente general, desempeñó los cargos de jefe de la Casa Militar del jefe del Estado y capitán general de la I Región Militar (Madrid). Fue ministro del Ejército desde 1951 a 1957, año en que fue elevado al rango de capitán general. También ocupó los cargos de jefe del Alto Estado Mayor, en 1958, y de vicepresidente del Gobierno, entre 1962 y 1967.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información