Gunnar Myrdal

(Karl Gunnar Myrdal; Gustaf, 1898 - Estocolmo, 1987) Economista y político sueco que compartió el Premio Nobel de Economía con Friedrich Hayek en 1974. Gunnar Myrdal se graduó en leyes en la Universidad de Estocolmo en 1923, en la que diez años más tarde ocuparía la cátedra de Economía Política y Finanzas Públicas, tras haber obtenido el grado de doctor en 1927. En 1924 contrajo matrimonio con Alva Myrdal, quien también recibiría el Nobel (en su caso, de la Paz) tras una dilatada trayectoria diplomática.


Gunnar Myrdal

En su faceta como político, Gunnar Myrdal desempeñó varios cargos; fue senador desde 1934 hasta 1942, presidente de la comisión gubernamental para la Planificación Económica en los Estados Unidos y responsable de la cartera de Comercio y de Industria desde 1945 hasta 1947. Entre 1947 y 1957 fue secretario de la Comisión Económica para Europa en las Naciones Unidas, cargo que abandonó para analizar las economías de los países asiáticos, ocupación a la que estuvo vinculado hasta 1961. Tras su regreso a Suecia fue designado catedrático de economía internacional en la Universidad de Estocolmo.

Su libro El equilibrio monetario (1931) puede considerarse precursor, en cierto sentido, de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936) de Keynes. La obra ponía énfasis sobre la estructura dinámica de los procesos macroeconómicos y empleaba términos como "ex post" y "ex ante" para referirse a gasto y ahorro. Sin embargo, se dio a conocer por sus investigaciones sobre la pobreza en los países desarrollados y subdesarrollados.

En El drama de Asia (1968), Gunnar Myrdal abordó el problema de la ausencia de educación, la enfermedad y la falta de empleo en los países en vías de desarrollo para argumentar que la ayuda económica aportada por los países del primer mundo era contraproducente. Escribía como un autor institucionalista, es decir, consciente de que era fundamental tener en cuenta el entorno no económico (las circunstancias políticas, sociales, institucionales, educacionales y legales y las costumbres) del país en el que la teoría económica era aplicada, ya que no hacerlo convertía en irrelevante cualquier aportación teórica.

Por su talla intelectual, Myrdal fue nombrado doctor honoris causa por más de treinta universidades. Se le admitió asimismo como miembro de diferentes organismos, entre los que se cuentan la Real Academia Sueca de Ciencias, la Sociedad Econométrica, la Sociedad Económica Americana, la Academia Británica y la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias. Otros trabajos suyos fueron El elemento político en el desarrollo de la teoría económica (1930), Un dilema americano (1944), Solidaridad o desintegración (1956), Teoría económica y regiones subdesarrolladas (1957), El reto de la sociedad opulenta (1962), Investigación sobre la pobreza de las naciones (1968) y El desafío del mundo pobre (1970).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información