Friedrich Von Hayek

(Friedrich August Von Hayek; Viena, 1899 - Friburgo, 1992) Economista austríaco y teórico de la política. Fue director del Instituto Austríaco para la Investigación Económica (1927-1931). Posteriormente ejerció como profesor en la London School of Economics (1931-1950). En 1950 se trasladó a Estados Unidos, donde impartió lecciones de ciencias sociales. De regreso a Europa, concluyó sus estudios de pedagogía en Salzburgo en 1974, el mismo año en que le fue otorgado el Premio Nobel de Economía, que compartió con Gunnar Myrdal.


Friedrich Hayek

Discípulo de Richard von Mises, se le sitúa en la tradición de la escuela marginalista austríaca de Carl Menger, Friedrich Von Wieser y Eugen Böhm-Bawerk. Friedrich Von Hayek fue un convencido partidario del liberalismo político y económico. Participó en el debate teórico sobre la planificación económica y proclamó la ineficacia de las economías fundamentadas en la asignación de los recursos en obras como Collectivist Economic Planning (1935), basándose en las dificultades de cálculo económico y en la imposibilidad de proveer a cada operador de la información que en el libre mercado proporcionan los precios. Sensible a los problemas de la libertad en la sociedad contemporánea, escribió ensayos sobre política, filosofía de la ciencia y metodología de la ciencia económica: Economics and Knowledge (1937), The Constitution of Liberty (1960) y Derecho, legislación y libertad (Law, Legislation and Liberty, 1982).

Hayek desarrolló la teoría del capital en relación con los fenómenos del ciclo económico, que atribuyó a causas monetarias; contradijo con ello a Keynes, cuyas principales obras (especialmente su Teoría general del empleo, del interés y de la moneda, 1936) provocaron un controvertido debate. Hayek explica las fluctuaciones cíclicas como desequilibrios en la estructura temporal de la producción (con consecuencias de ahorro forzado), cuyos responsables son los bancos con su expansión del crédito; tales puntos de vista quedaron expuestos en obras como Geldtheorie und Konjunkturtheorie (1929), Preise und Produktion (1931), Profits, Interest and Investment (1939), The Pure Theory of Capital (1941) y Camino de servidumbre (1944).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información