Zofia Nalkowska

(Varsovia, 1884-1954) Escritora polaca. Opuso al nazismo una ejemplar resistencia moral e intelectual. Entre sus novelas y relatos cortos cabe citar El romance de Teresa Hennert (1924) y Medallones (1946). Es autora también de obras de teatro (La casa de las mujeres, 1930).


Zofia Nalkowska

Zofia Nalkowska creció en el vivaz ambiente intelectual de su casa paterna, en contacto con las tendencias más innovadoras del movimiento simbolista de la «Joven Polonia», y empezó muy pronto a escribir. Sus primeras novelas, Kobiety (Mujeres, 1906), Ksiaze (El príncipe, 1907) y Rówiesnice (Los coetáneos, 1909), reflejan su interés por una exploración psicológica y sociológica de la psique femenina, que la crítica contemporánea relacionó con los modelos de la literatura escandinava de Henrik Ibsen y Arne Garborg.

Durante ese período, aunque reivindicó la total libertad de sentimientos como conquista de una femineidad madura, su poética revela la que sería una de las características de su estilo: la búsqueda de la autonomía y una racional objetividad. Toda su obra oscila entre un calibrado y conciso retrato de ambientes y personalidades y el análisis despiadado del «trasfondo del alma», donde se entrecruzan política, historia, sentimientos y comportamientos sociales; una de las primeras antologías de la posguerra fue Charaktery (Caracteres, 1922), título que aludía conscientemente a los textos homónimos de los moralistas franceses Jean de La Bruyère y el marqués de Vauvenargues.

Después de la Primera Guerra Mundial, Zofia Nalkowska se distanció progresivamente del esteticismo de las obras anteriores, aproximándose, a través del «sufrimiento de los demás», a un estilo más sobrio y próximo al fluir de la conciencia, abierta a los personajes y ambientes más variados. Guerras, conflictos de clase y especulaciones no son otra cosa que el elemento desencadenante de una barbarie intrínseca en las relaciones humanas, pronta a revelarse a cada instante. Así, consigue retratar y valorar desde la distancia una amplia galería de figuras, analizando las convenciones de todas las clases sociales, desde los ambientes militares en Hrabia Emil (El conde Emil, 1920) a la elite política en Romans Teresy Hennert (El romance de Teresa Hennert, 1924) o la oligarquía latifundista en Niedobra mitosc (Amor no bueno, 1928).

Sucede lo mismo en sus dos obras maestras, el drama Dom Kobiet (La casa de las mujeres, 1930), en el cual denuncia con tonos pirandellianos la hipocresía de las relaciones familiares, y la novela Granica (La frontera, 1935), donde la historia de la ruina moral de Z. Ziembiewicz, un ex estudiante radical que en su carrera política traiciona todos los ideales de juventud, se convierte en un análisis y una parábola de las barreras creadas por los estereotipos y los esquemas sociales.

Zofia Nalkowska fue un personaje destacado en el panorama literario polaco de entreguerras, y se implicó en diversas actividades en favor de los derechos civiles, como la defensa de los presos políticos. Sus ideas progresistas y antinacionalistas inspiraron dos textos que se encuentran a medio camino entre el relato y el reportaje periodístico: Dom nad lakami (La casa de los prados, 1925), un documento sobre las condiciones de vida de los campesinos, y el cosmopolita Choucas (1927), inspirado en su permanencia en un sanatorio suizo, en el que se estigmatizan el provincialismo y el encierro de los pacientes de nacionalidades distintas.

Nalkowska fue una activa colaboradora de la Resistencia en Polonia, y después de la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Comisión de Investigación sobre los crímenes nazis, experiencia que inspiró la que quizá es la más impactante de sus galerías de retratos, Las muchachas de Oswiecim (1946). En uno de sus libros más apreciados y conocidos, Medallones (1946), reunió ocho breves narraciones sobre la barbarie del nazismo; con un estilo escueto, cuidado y carente de patetismo, Nalkowska esculpió vigorosamente en este volumen a víctimas y verdugos, hasta plasmar uno de los más vivos testimonios del holocausto. Desde 1952 hasta 1954 fue diputada en el Parlamento polaco.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].