Albert Ludwig Neisser

(Schweidnitz, 1855 - Breslau, 1916) Médico bacteriólogo alemán. Autor de algunos de los más importantes estudios sobre la lepra, descubrió mediante métodos colorantes modernos el bacilo causante de esa enfermedad y también el de la gonorrea, conocido como "bacilo de Neisser".

Albert Neisser recibió su formación académica en las universidades alemanas de Breslau y Erlangen, y consiguió el doctorado en medicina en el año 1877. Su siguiente paso fue alcanzar la habilitación como privatdozent de dermatología en la Universidad de Leipzig. Fue en esta época cuando viajó a Noruega y España para llevar a cabo sus investigaciones científicas sobre la lepra. Finalizados dichos estudios, regresó a Alemania, donde comenzó una brillante carrera docente.

A partir de sucesivos experimentos logró demostrar, por medio de procedimientos colorantes modernos, la existencia del bacilo de la lepra. En el año 1879, con apenas veinticuatro años de edad, se convirtió en el primer científico en describir el diplococo gram negativo (el gonococo), es decir, el bacilo causante de la gonorrea. Su éxito radicó en aislar el bacilo en diferentes estados: en la conjuntivitis neonatal, en la conjuntivitis adulta severa, en la uretra y en la vaginitis severa.

Ello le permitió desarrollar toda una teoría patogénica que quedó reflejada en sus numerosos trabajos publicados sobre la gonorrea. Además, aportó un método de tratamiento local para esta enfermedad que se ha venido utilizando desde entonces de manera universal. Ante tales resultados, la Sociedad Bacteriológica Internacional catalogó este tipo de bacteria con su nombre (bacilo de Neisser).

Lo exitoso de sus trabajos hizo que, en el año 1882, consiguiera la cátedra de dermatología en la Clínica de Enfermedades de la Piel de Breslau. En 1902, por iniciativa de Alfred Blaschko, Albert Neisser y de otros científicos alemanes, se fundó en Berlín la Sociedad Alemana para la Lucha Contra las Enfermedades Venéreas. A continuación, a partir de 1905, centró sus esfuerzos científicos en descubrir el bacilo y el tratamiento de la sífilis. Para poder desarrollar de manera óptima sus estudios se trasladó al archipiélago de Sonde, lugar idóneo para observar con exactitud el contagio de la sífilis en los monos. A través de dichas observaciones, junto a August Von Wassermann y Carl Bruck, aplicó a la sífilis la reacción de Burdet y Gengou.

En cuanto a su labor editora, Albert Neisser llevó a cabo una colaboración activa con Handbuch der speziellen Pathologie und Therapie, de Ziemssen, ya que se encargó de redactar el capítulo dedicado a la enfermedades infecciosas de la piel. Asimismo, publicó varios atlas de medicina: Atlas de medicina estereoscópica (1894) o Iconographia dermatologische, Atlas seltener Hautkrankheiten (1906). También se ocupó de la sección de dermatología de la Biblioteca médica (1893). Igualmente tuvo una importante colaboración en el Archiv für Dermatologie und Syphilis de Viena y en la Zeitschrift für Bekampfung der Geschlechskrakheiten (1903). Cabe destacar, además, que Albert Neisser fue uno de los firmantes en 1914 del manifiesto de los intelectuales alemanes contra la actuación imperial en la Primera Guerra Mundial.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información