Juan Everardo Nithard

(Falkenstein, 1607 - Roma, 1681) Eclesiástico alemán, valido de la reina Mariana de Austria. Juan Everardo Nithard tomó parte en la guerra de los Treinta Años como militar de la Liga Católica (1625). Jesuita renombrado por sus conocimientos de teología, fue designado por el emperador Fernando III de Habsburgo confesor de sus hijos Leopoldo y Mariana de Austria.

Juan Everardo Nithard acompañó a Mariana de Austria a España cuando contrajo matrimonio con Felipe IV. Tras la muerte del rey en 1665, Mariana de Austria se hizo cargo de la regencia hasta la mayoría de edad de Carlos II, y Nithard pasó a ser valido de la reina regente, siendo nombrado inquisidor general (1666) y miembro del Consejo de Regencia.

La impopularidad de alguna de las medidas que impuso y sus desaciertos en política exterior provocaron el descontento general, así como la oposición del Consejo de Castilla y de la Junta de Gobierno. Todo ello desembocó en el levantamiento de Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, quien exigió la expulsión de Nithard, a lo cual la reina finalmente accedió (1669), enviándolo a Roma como embajador.