Paul Nizan

(Tours, 1905 - Audruicq, 1940) Novelista francés cuya obra constituye un testimonio irremplazable de la vida intelectual, social y política de la Francia de entreguerras. Ingresó en la Escuela Normal Superior de París (1924), donde trabó amistad con Sartre y con Aron. Miembro del Partido Comunista de 1927 a 1939, fue un activo militante político y uno de los más destacados intelectuales franceses de su época. Evocó su vida estudiantil en Adén-Arabia (1932) y en Los perros guardianes (1932) y dejó dos novelas notables: Antoine Bloyé (1933) y La conspiración (1938).


Paul Nizan

Paul Nizan estudió filosofía en la École Normale Supérieure, donde fue compañero de Jean-Paul Sartre y de Raymond Aron. En 1925 abandonó Francia de forma imprevista para realizar un viaje a Adén. A su regreso, en 1927, se afilió al Partido Comunista. Obtuvo el cargo de profesor auxiliar en un instituto de Bourg-en-Bresse, donde ejerció la docencia desde 1931 hasta 1932, aunque muy pronto abandonó esta profesión para dedicarse al periodismo y al activismo político.

Colaboró en la Reviste marxiste, en L'Humanité (a partir de 1932), en Le Soir (a partir de 1937) y en los Cahiers du Bolchevisme (a partir de 1938). Sus artículos abarcan desde la crónica literaria hasta la polémica política y los reportajes de actualidad. Antes y durante la guerra civil española envió algunos artículos desde España.

En 1934 participó en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos, y en 1935, en el Congreso Internacional de Escritores. En septiembre de 1939, cuando se firmó el pacto entre Alemania y la URSS, Paul Nizan rompió de forma pública sus relaciones con el Partido Comunista Francés. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, fue enviado al frente, donde murió poco después.

Personaje inquieto y rebelde, Paul Nizan dejó una obra literaria que constituye un vivo testimonio de la condición del intelectual comprometido políticamente. En 1932 publicó un violento panfleto contra los profesores de la École Normale, Los perros guardianes, acusándoles de servir a la burguesía. Después de estudiar a Spinoza e interesarse por Heidegger, se apasionó por los filósofos materialistas clásicos, y publicó Los materialistas de la Antigüedad (1936). Nizan adoptó un punto de vista marxista y subrayó siempre la necesidad de "traicionar a la burguesía por los hombres", porque si la filosofía idealista supo siempre exponer alguna verdad sobre la vida del hombre, ignoró "el mapa de la distribución de la tuberculosis en París, que dice cómo mueren los hombres".

Su primera novela fue Adén-Arabia (1931), en la que se declara la inutilidad de la fuga y la necesidad del compromiso, en una visión angustiada de la juventud. En 1933 publicó Antoine Bloyé; en 1935, Le Cheval de Troie, que narra la vida de un joven militante comunista en una provincia francesa, y en 1938 La conspiración, también basada en las experiencias revolucionarias de algunos jóvenes intelectuales.

Después de su ruptura con el Partido Comunista Francés (justificada en Chroniques de septembre, 1939), fue olvidado durante largo tiempo. Maurice Thorez y Louis Aragon lanzaron contra él una violenta campaña denigratoria que prosiguió después de la Segunda Guerra Mundial. Pero Jean-Paul Sartre reivindicó su rehabilitación política e intelectual, publicando de nuevo en 1960 Adén-Arabia con un prólogo suyo. Desde entonces, el autor tuvo un gran éxito en el público joven, pasando a formar parte de la mitología del Mayo de 1968.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información