Florián de Ocampo

(Florián de Ocampo o Docampo; Zamora, 1495 - Córdoba, 1558) Escritor e historiador español. Florián de Ocampo cursó estudios superiores en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, donde tuvo como maestro a Elio Antonio de Nebrija; en la última se licenció en Física y Metafísica y más adelante se doctoró en Teología. En plena Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) aceptó ser secretario del obispo zamorano Antonio Osorio de Acuña, uno de los más significados líderes de la sublevación comunera. Al marchar Antonio Osorio de Alcalá de Henares, Ocampo quedó como baluarte de la causa; no obstante, una vez sofocada la revuelta, no padeció persecución, con toda seguridad por descender de noble familia.


Primera edición de la Crónica general de España (1543)

Poco después se ordenó sacerdote, ofició en la parroquia zamorana de San Frontis, ingresó como racionero en la catedral de Zamora y, algunos años más tarde, en 1547, fue elevado a canónigo, no consiguiendo el puesto de chantre, tal como era su expreso deseo. Según el historiador Cesáreo Fernández Duro, ello fue debido a sus enfrentamientos con el cabildo catedralicio, que motivaron la marcha de Ocampo a la ciudad de Córdoba. Aunque no hay total unanimidad historiográfica sobre cuándo fue nombrado cronista del emperador Carlos V, se conserva una Real Cédula que acredita el nombramiento con fecha de 7 de enero de 1539, año en el que Ocampo todavía se encontraba en Zamora.

Florián de Ocampo fue conocido principalmente por su edición de la Crónica general de Alfonso X el Sabio, una historia de España escrita en el siglo XIII bajo la dirección del monarca castellano. La edición de Ocampo se tituló Las cuatro partes enteras de la crónica de España que mandó componer el serenísimo rey don Alonso llamado el Sabio (1541) y tuvo una excelente acogida entre los estudiosos.

Mucho menos célebre fue en su tiempo su propia y principal obra histórica, titulada Los cuatro libros primeros de la crónica general de España (1543); se trata de una historia universal que abarca desde los orígenes hasta la época de los Escipiones romanos (finales del siglo III a.C.). En este magno proyecto (que sería continuado por los cronistas Ambrosio de Morales y Prudencio de Sandoval), Ocampo mezcla la historia y la leyenda con invenciones de su cosecha para probar que la monarquía española es la más antigua del mundo. Una de sus principales fuentes son los embustes de Annio de Viterbo; el período cartaginés es un relato francamente novelesco. Del resto de sus obras cabe destacar su Historia del Cardenal Cisneros y los manuscritos de su Libro de linajes y armas y el Linaje del apellido de Valencia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].