Duque Felipe II de Orleans

(Felipe II, duque de Orleans; Saint-Cloud, 1674 - Versalles, 1723) Estadista francés, regente de Francia (1715-1723). Era nieto de Luis XIII y sobrino de Luis XIV. Participó de forma destacada en la guerra de la Liga de Augsburgo.


Felipe II de Orleans

Durante la guerra de Sucesión de España dirigió las operaciones militares, primero en Italia y, después, en la península Ibérica. Los éxitos militares conseguidos en la guerra (sometimiento de Valencia, Aragón y Este de Cataluña) suscitaron en él la pretensión de compartir el trono de España y, con este fin, inició negociaciones con el archiduque Carlos.

Enterado Felipe V de estas pretensiones, hizo que Luis XIV llamara al duque a Francia. Hasta la muerte de Luis XIV, Felipe permaneció alejado de la corte, dedicándose a cultivar sus aficiones por las bellas artes y la química. En el testamento, el rey sólo le concedió la presidencia del Consejo de Regencia, cargo que no comportaba ningún poder efectivo.

Sin embargo, Felipe consiguió que el Parlamento de París anulase el testamento y le nombrase regente con plenos poderes hasta la mayoría de edad de Luis XV. Como regente siguió una política de reacción contra el absolutismo que había practicado su tío Luis XiV.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información