Conde de Oropesa

(Manuel Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal, conde de Oropesa; ?, 1664 - Barcelona, 1707) Político español. Consejero de Estado (1680) y presidente del Consejo de Castilla (1684), a partir de 1685 fue, de hecho, el primer ministro del rey Carlos II.


Carlos II destituye al Conde de Oropesa tras el Motín de los Gatos

Su política reformista intentó mejorar la situación económica castellana mediante el saneamiento de las finanzas, la reforma monetaria (1686) o los proyectos de reducción de la burocracia. En los asuntos hacendísticos, el Conde de Oropesa contó con la eficaz colaboración del marqués de los Vélez. En 1691, el desgaste suscitado por su gestión y la enemistad de Mariana de Neoburgo le hicieron retirarse a la Puebla de Montalbán (Toledo).

En 1698 regresó al poder, esta vez protegido por la reina Mariana de Austria, hasta que el motín madrileño del 28 de abril de 1699 (el llamado «Motín de los Gatos») determinó su destierro de la corte. En 1706, durante la guerra de Sucesión (motivada por la muerte sin descendencia de Carlos II), apoyó al archiduque Carlos de Austria (el futuro emperador Carlos VI) frente a Felipe de Anjou, quien finalmente accedería al trono español como Felipe V.