Luis de Pablo

(Luis de Pablo Costales; Bilbao, 1930 - Madrid, 2021) Compositor español miembro de la llamada Generación de 1951, aquella que, a partir de ese año, trató de abrir el raquítico y conservador mundo musical español a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX. La figura de Luis de Pablo es sin duda la más destacada de la vanguardia musical española.


Luis de Pablo

A los ocho años comenzó los estudios musicales; también muy tempranamente, con sólo trece años, a componer. La dedicación a la música quedó arrumbada temporalmente por la muerte del padre, que lo obligó a asumir las responsabilidades de la familia, a cursar derecho en la Universidad Complutense de Madrid (en donde se licenció en 1952) y al ejercicio de la profesión como abogado de la compañía Iberia hasta 1958.

Pero ya en 1954 la BBC de Londres le estrenó Coral eucarístico, y su Quinteto para cuerda y clarinete fue premiado en el concurso Samuel Ros. En 1958 formó el grupo Nueva Música con Ramón Barce y al año siguiente asistió a los cursos de verano de Darmstadt, punto de encuentro de la vanguardia europea de la época (Bruno Maderna, Pierre Boulez, György Ligeti, Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen), marcada en ese tiempo por el serialismo.

Sus Invenciones (1955-1960) testimonian ya la incorporación de la técnica serialista, y se entrega a una labor divulgadora que, de forma paralela, le ocupará los años siguientes: conferenciante, traductor de la biografía de Arnold Schönberg, organizador de los conciertos Tiempo y Música, presidente de las Juventudes Musicales entre 1960 y 1963... Se proyecta internacionalmente con Radial (1960), en el I Festival de Palermo, y en los Festivales de Darmstadt con Libro para el pianista (1961) y Polar (1962), dirigida esta obra por el mítico Bruno Maderna.

En la evolución de esos años reemplaza o compatibiliza el serialismo con la aleatoriedad, siguiendo la tendencia común de la vanguardia, que en su caso tiene fecha clave en 1965 con la creación del Grupo Alea, el primer estudio de música electroacústica español. Profesor del Conservatorio de Madrid desde 1971, la organización en 1972 de los Encuentros de Pamplona determinaría su exilio temporal: fue acusado por el régimen de hacerle el juego a la izquierda, y por ETA, que secuestraría a uno de los mecenas del encuentro, el industrial Juan Huarte, de apuntalar la dictadura de Franco.

Antes de regresar a España, aún con vida el dictador, dio clases en las universidades de Buffalo, Ottawa y Montreal. En los últimos años se interesó por las músicas étnicas no europeas, que usó como fuente de inspiración armónica y melódica. En su catálogo de 2001 figuraban más de ciento treinta obras, entre ellas Imaginario II (1967), Zurezko olerkia (1975) y las óperas Kiu (1982), El viajero indiscreto (1988), La madre invita a comer (1992) y La señorita Julia (2000). Las dificultades encontradas para el estreno de esta última hablan de la persistencia de algunas de las condiciones que en 1951 movilizaron a los músicos más inquietos de su generación.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].