Paul Painlevé

(París, 1863-1933) Matemático y político francés. Tras ingresar en la École Normale Supérieure de París en 1883, Paul Painlevé se doctoró en ciencias en 1887 y ese mismo año fue nombrado encargado de curso en la Facultad de Ciencias de Lille, donde dio clases de mecánica racional. En 1892 pasó a la Sorbona, fue nombrado profesor adjunto en 1895 y titular de la cátedra de matemáticas generales en 1903. Desempeñó cargos docentes en la École Polytechnique y en la École Normale Supérieure (desde 1896 y 1897, respectivamente).


Paul Painlevé

Su estudio de las singularidades de las funciones analíticas, para el que adoptó algunas de las ideas de Georg Cantor sobre la teoría de conjuntos, contribuyó de manera importante al desarrollo de la teoría analítica de las ecuaciones diferenciales; los resultados que obtuvo le permitieron precisar los que había obtenido anteriormente Henri Poincaré al estudiar el problema de mecánica celeste llamado "de los n cuerpos".

Estudió también las leyes del rozamiento, a las que dedicó un curso en la Sorbona en 1895, recogido en sus Lecciones sobre el rozamiento (Leçons sur le frottement). En 1897 se publicaron sus Leçons sur la théorie analytique des équations différentielles y en 1909 apareció Del método en mecánica (De la méthode en mécanique). Otros de sus cursos quedaron recogidos en Axiomes de la mécanique (1922), Cours de mécanique professé à l'École Polytechnique (1930) y Leçons sur la résistance des fluides visqueux et non visqueux, pronunciadas en la Sorbona en 1930.

Si bien con motivo del caso Dreyfus había ya tomado partido a favor del oficial condenado, Paul Painlevé no inició su actividad política hasta los primeros años del siglo XX. En 1906 resultó elegido como socialista independiente. En su labor de diputado se interesó particularmente por las cuestiones militares, siendo ponente del presupuesto de la Marina en 1912 y 1913.

En 1915 entró a formar parte del gobierno de Aristide Briand como ministro de Instrucción Pública, encargándose también del estudio de las innovaciones científicas y técnicas relacionadas con la defensa. En marzo de 1917 le fue confiada la cartera del ministerio de la Guerra en el gabinete presidido por Ribot, correspondiéndole la decisión de confiar a Philippe Pétain el mando supremo de los Ejércitos del Norte y del Nordeste durante la Primera Guerra Mundial.

En septiembre de ese mismo año, Painlevé se convirtió en presidente del gobierno, reteniendo el cargo de ministro; dos meses después, sin embargo, ante la acusación de no combatir el derrotismo con suficiente energía, hubo de dimitir en favor de Clemenceau. Al finalizar la contienda fue reelegido diputado y, junto con Édouard Herriot, fundó el "cartel de las izquierdas" para oponerse al Bloc National, obteniendo la mayoría en las elecciones de 1924.

No consiguió ser elegido presidente de la República, pero presidió de nuevo el gobierno en 1925. El rechazo a su programa económico lo dejó en minoría parlamentaria, y fue sustituido por Briand, aunque conservó el cargo de ministro de Defensa en el nuevo gobierno, cartera que ocupó nuevamente en 1926 y en 1928. Fue además, por dos veces, ministro de Aviación (1930-1931 y 1932-1933).

En 1936 se publicó póstumamente Paroles et Écrits, una recopilación de textos suyos que ofrece una visión de conjunto sobre su actividad científica y sus puntos de vista políticos y filosóficos.