Édouard Herriot

Político francés (Troyes, 1872 - Saint-Genis-Laval, Lyon, 1957). Profesor de filosofía de Lyon, fue uno de los muchos intelectuales de su generación que entraron en el Partido Radical a raíz del caso Dreyfus; llegó a ser presidente del Partido desde 1919 hasta su muerte. Empezó su carrera política como alcalde de Lyon (1905-57), senador (1912-19) y diputado (1919-57).


Édouard Herriot

Encabezó la coalición de izquierdas que se impuso en las elecciones de 1924 ante la impopularidad de la política de austeridad del gobierno de Raymond Poincaré y el temor a una deriva dictatorial del presidente Millerand. Édouard Herriot formó un gobierno con mayoría socialista (1924-25), en cuya labor cabe destacar el reconocimiento de la Unión Soviética, la evacuación del Ruhr (ocupado por Francia desde 1923), la adopción del Plan Dawes para facilitar el pago de las deudas de guerra y la recuperación económica de Alemania y, en general, una reorientación de la política exterior francesa que hacía descansar la seguridad en el desarme y el arbitraje.

Sin embargo, se ganó la enemistad de los poderes financieros por su proyecto de impuesto sobre el capital; el veto del Banco de Francia al presupuesto le hizo dimitir. Fracasado un intento de formar gobierno en 1926, Herriot participó como ministro de Educación en el siguiente «Gobierno de Unión Nacional» presidido por Poincaré (1926-29), antes de volver a la oposición.

Una nueva victoria electoral de las izquierdas en 1932 le llevó a presidir el gobierno por tercera vez, aunque sólo por seis meses. Desde que en 1934 se produjo el asalto de las ligas fascistas al Palacio Borbón y fracasó un intento de reforma constitucional, Herriot se orientó hacia la derecha, participando en varios gabinetes conservadores; sin embargo, permitió que su partido formara parte, con comunistas y socialistas, del Frente Popular en 1936.

Tras la invasión de Francia por la Alemania nazi, Édouard Herriot completó esta oscilación entre izquierda y derecha, apoyando la opción colaboracionista de Pétain y participando en el régimen de Vichy (1940); pero su enfrentamiento con Pétain desde 1942 hizo que fuera deportado a Alemania en 1944. Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), fue elegido diputado de la Asamblea constituyente que creó la Cuarta República francesa; de 1947 a 1954 ejerció como presidente de la Asamblea Nacional.