George Emil Palade

(Lasi, 1912 - Del Mar, California, 2008) Médico y biólogo rumano nacionalizado norteamericano. Licenciado en medicina por la Universidad de Bucarest, fue profesor de anatomía, puesto que abandonó cuando las tropas soviéticas invadieron Rumanía; partió entonces a Estados Unidos, donde trabajó en el Rockefeller Institute. En 1952 obtuvo la nacionalidad americana. En 1964 recibió el premio Warren del Hospital General de Massachusetts. Fue jefe de la sección de biología celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.


George Palade

George Palade aplicó la microscopía electrónica al estudio de la organización funcional de las cálulas. Gracias a su trabajo se aclararon las dudas concernientes a un tipo de organela, las mitocondrias, y a su carácter de sede donde se genera la energía a través del proceso de oxidación enzimática, hasta suplir los requerimientos energéticos de la célula.

Posteriormente descubrió otras organelas más pequeñas que las anteriores, llamadas en la actualidad ribosomas, y comprobó que en ellos tiene lugar la síntesis de proteínas. Estudió los detalles del camino seguido por las proteínas secretoras en las células glandulares. Le fue otorgado el premio Nobel de Medicina de 1974, conjuntamente con Albert Claude y Christian de Duve, por sus estudios sobre biología célular.