Mariano Paredes y Arrillaga

(Ciudad de México, 1797-1849) Militar y político mexicano que fue presidente de la República en 1846. Nacido en el seno de una familia acomodada, Mariano Paredes y Arrillaga siguió la carrera de las armas a partir de los quince años de edad, al enrolarse como cadete de infantería (1812) en las filas del Ejército colonial español.


Mariano Paredes y Arrillaga

En 1821, sin embargo, se unió a las fuerzas independentistas de Agustín de Iturbide, quien, al frente de su Ejército Trigarante, entró triunfante en la capital mexicana y declaró la independencia (28 de septiembre de 1821), poniendo fin a tres siglos de dominación española. Cuando en 1822 Iturbide se autoproclamó emperador, suscitó en su contra una amplia oposición con la que se alineó Mariano Paredes, hasta lograr la caída de Iturbide y la constitución de la República de México, que inició su andadura bajo la dirección de Guadalupe Victoria, su primer presidente (1824-1829).

En el convulso marco de las constantes disensiones y luchas intestinas por el poder que caracterizaron las primeras décadas de la nueva República, Mariano Paredes y Arrillaga se mostró fiel en un principio al general Anastasio Bustamante, a quien apoyó en su revuelta contra el sucesor de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, derrocado en 1829. Erigido en presidente (1830-1832), Anastasio Bustamante ascendió a Paredes a general de brigada en 1832.

Exiliado por la subida al poder de Antonio López de Santa Anna en 1833, a su regreso en 1836 Mariano Paredes fue nombrado comandante de Jalisco y en 1838, bajo la segunda presidencia de Anastasio Bustamante (1837-1841), se desempeñó por breve tiempo como secretario (ministro) de Guerra. Si hasta ese momento había apoyado a Bustamante, a partir de entonces Mariano Paredes prefirió aliarse con el omnipresente Santa Anna: en septiembre de 1841 firmó las llamadas Bases de Tacubaya con los generales Gabriel Valencia y Antonio López de Santa Anna, tras pronunciarse un mes antes contra Bustamante. Con Santa Anna otra vez en el poder (1841-1842), Paredes ascendió a general de división y fue ratificado como gobernador de Jalisco.

Durante los preparativos de la inminente guerra contra Estados Unidos, Mariano Paredes fue puesto al mando de una tropa de seis mil hombres; pero, aduciendo falta de recursos financieros, en diciembre de 1845 se sublevó contra el presidente José Joaquín de Herrera, y en enero del año siguiente fue designado por la Junta de Notables presidente interino de la República. Elegido por el Congreso Extraordinario en junio de 1846 para seguir desempeñando el cargo, en julio se le encomendó el mando del Ejército que había de defender la nación en la recién iniciada Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), pero apenas un mes después, mientras combatía en Guadalajara, Paredes fue depuesto por el general José Mariano Salas, y hubo de exiliarse a Francia.

En el Viejo Continente buscó apoyos a su proyecto de instauración en México de una monarquía centralista con un rey francés o español. La guerra, entre tanto, se convertía en un desastroso descalabro que supondría para México la pérdida de casi la mitad de su territorio. A su regreso en 1848, Mariano Paredes se mostró contrario a las negociaciones con Estados Unidos, por lo que cuatro meses después de la firma del oneroso Tratado de Guadalupe Hidalgo (febrero de 1848), tomó la ciudad de Guanajuato junto al padre Celedonio Dómeco de Jarauta. Su rebelión fue sofocada en julio de ese año por el general y ex presidente Bustamante. Recluido en un convento de la capital mexicana, falleció el 7 de septiembre de 1849.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].