Sam Peckinpah

(David Samuel Peckinpah; Fresno, Estados Unidos, 1925 - Inglewood, id., 1984) Director de cine estadounidense. Inició su carrera trabajando en televisión, donde escribió y dirigió varios programas relacionados con el mundo del western, entre ellos Gunsmoke, The Westerner y The Rifleman. En 1961 dirigió The Deadly Companions, su primera película, a la que siguió Major Dundee (1964).


Sam Peckinpah

Cinco años después rodó Grupo Salvaje (1969), una de sus películas más representativas. Situada en 1913, tiene como protagonistas a Pike Bishop y su banda de delincuentes, que asaltan un banco en una pequeña población del estado de Texas y huyen hacia la frontera con México, perseguidos por un cazador de recompensas. En el país vecino, que se halla sumido en una guerra revolucionaria, aceptan el encargo de robar un cargamento de armas para el general Mapache, que combate a los rebeldes de Pancho Villa; sin embargo, el general asesina a un miembro de la banda y sus compañeros deciden vengarse, organizando una auténtica carnicería.

Grupo Salvaje supuso el descubrimiento de Peckinpah para el mundo, y se convirtió en un título mítico del cine de Estados Unidos realizado en los años 60, así como en un clásico del género. Contiene algunas de las mejores secuencias de violencia jamás filmadas, con el sello característico de Sam Peckinpah: la cámara lenta, que parece recrearse en la contemplación de los detalles de mayor crudeza. De este western, según parece, se distribuyeron en la época de su estreno dos versiones, la más completa de las cuales (y la más acorde con la voluntad del director) fue la destinada a Europa, que duraba cerca de dos horas y media y que fue recuperada en 1995 y editada en forma de vídeo doméstico.


Perros de paja (1971)

Tal situación se repetiría a lo largo de su carrera: renovador e independiente, Sam Peckinpah había de ver cómo gran parte de sus películas sufrían recortes en el metraje a manos de las productoras para las que trabajó. Sus crepusculares y violentos westerns La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970), Junior Bonner (1972) y Pat Garrett y Billy the Kid (Pat Garrett and Billy the Kid, 1973) son nostálgicas reflexiones sobre el viejo Oeste y la amistad traicionada, con memorables interpretaciones de actores como James Coburn, Jason Robards, William Holden, Ernest Borgnine, Warren Oates o Ben Johnson.

Su filmografía empezó a escasear a mediados de los setenta, pero ya había dejado para la historia tres impactantes y perturbadoras parábolas sobre la violencia: Perros de paja (Straw Dogs, 1971), La huida (The Getaway, 1972) y Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo García, 1974). Sam Peckinpah también frecuentó el género del thriller en una forma más convencional en filmes como Clave: Omega (1984).

La obra de Peckinpah se caracteriza por su consciente exploración de la violencia, a cuya plasmación visual aportó un muy personal esteticismo, como instrumento último de defensa en manos de personajes desubicados tanto del entorno vivencial (caso de Perros de paja) como de su época (las ya citadas Grupo salvaje y La balada de Cable Hogue). Los protagonistas de sus películas suelen responder a la figura del antihéroe de dimensiones trágicas tan del gusto de la cultura estadounidense, a menudo empeñados en defender un código ético basado en el honor en el marco de una sociedad cínica y materialista (Pat Garrett y Billy the Kid).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información