Dustin Hoffman

(Los Ángeles, 1937) Actor de cine y teatro estadounidense, uno de las más elogiados por sus brillantes aptitudes interpretativas. Tenaz y entregado por completo a su profesión, se labró, sobre todo entre los productores de teatro, una reputación de actor "difícil", aunque su calidad fue unánimemente admirada y siempre se lo deseó en cualquier reparto.


Dustin Hoffman

Estudió en el Actor's Studio con Lee Strasberg y comenzó su carrera en producciones teatrales de Broadway en la década de 1960: en 1964 debutó en Broadway con Esperando a Godot, de Samuel Beckett. En 1966 atrajo la atención del director teatral y cinematográfico Mike Nichols, que lo eligió para dar vida a un ingenuo estudiante de veinte años seducido por una mujer madura (interpretada por Anne Bancroft) en El graduado (1967). Pocos advirtieron que el actor de 1,65 metros de estatura que encarnaba al perplejo graduado Benjamin tenía en realidad 30 años. El gran éxito comercial del filme, que contó con Simon & Garfunkel en la banda sonora, catapultó a Dustin Hoffman al estrellato de forma instantánea.

Tras aparecer en Broadway en Jimmy Shine, volvió a la pantalla con el desolador drama Cowboy de medianoche (1969), de John Schlesinger, personificando de forma memorable a un vagabundo en las últimas, el patético Ratso Rizzo, que utiliza sin escrúpulos a un joven muchacho (Jon Voight) recién llegado a Nueva York. A partir de entonces demostró sus aptitudes en un notable abanico de caracterizaciones que le valdrían diversos galardones y muestras de reconocimiento. Por su papel de un padre enfrentado a su ex esposa (Meryl Streep) por obtener la custodia de su hijo en Kramer contra Kramer (1979, de R. Benton), ganó su primer Oscar al mejor actor.

Poco después fue nominado por la comedia Tootsie (1982, de Sidney Pollack), historia de un actor en paro que decide caracterizarse de mujer para poder interpretar un personaje femenino en una serie de televisión. Dustin Hoffman volvió al teatro en 1983 con el papel de Willy Loman en Muerte de un viajante, de Arthur Miller, en Broadway, y de nuevo en 1989 haciendo de Shylock en El mercader de Venecia de Shakespeare, esta vez en Londres.

Ese mismo año ganó su segundo Oscar por el personaje de un autista en Rain Man (1988, de B. Gevinson), película con notables cualidades artísticas que además obtuvo un gran éxito comercial y en la que compartió reparto con Tom Cruise. En Cortina de humo (1998), junto a Robert de Niro y Anne Heche, encarnó a un productor de Hollywood que organiza una maniobra de distracción mediática para ocultar un escándalo que afecta al presidente. En 1999 recibió el premio honorífico por toda su carrera del American Film Institute.

Otros títulos destacados de su filmografía son Pequeño gran hombre (1970, de Arthur Penn), Papillón (1973, de Franklin J. Schaffner), Lenny (1974, de Bob Fosse), Todos los hombres del presidente (1976, de Alan Pakula), Marathon man (1976, de John Schlesinger), Dick Tracy (1990, de Warren Beatty), Billy Bathgate (1991, de Robert Benton), Estallido (1995, de Wolfsanp Petersen), Cómo ser John Malkovich (2000, de Spike Jonze) y El compromiso (2002, de Brad Silberling).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información