Lee Strasberg

(Budanov, 1901 - Nueva York, 1982) Director teatral estadounidense de origen polaco. Continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de Arte de Moscú por el gran director ruso Konstantin Stanislavski, desarrolló en los Estados Unidos su propio método y, al frente del Actor's Studio, formó varias generaciones de actores.


Lee Strasberg

Su familia emigró a los Estados Unidos de América en 1909, cuando contaba ocho años de edad. Tras probar fortuna en diferentes oficios, Lee Strasberg comenzó a interpretar sus primeros papeles en colectivos independientes de teatro político. En 1925 comenzó a trabajar como actor y director en el Theatre Guild, que abandonó al cabo de cinco años para fundar su propia compañía, el Theatre Group.

Strasberg tomó contacto con antiguos actores del Teatro de Arte de Moscú que habían decidido quedarse en los Estados Unidos tras la diáspora de este prestigioso colectivo fundado en octubre de 1898 por Konstantin Stanislavski. El estallido de la Revolución Rusa de 1917 había dispersado a los integrantes de la compañía, y algunos de los actores supervivientes -como Richard Boleslavsky y María Ouspenskaya- optaron por quedarse en los Estados Unidos. El Theatre Group se convirtió así en uno de los principales aglutinantes de los "náufragos" del Teatro de Arte de Moscú, por lo que pronto el colectivo se erigió en el principal heredero del legado de Stanislavski.

El Theatre Group llevó a los escenarios estadounidenses algunos de los montajes más polémicos de la década de los treinta; baste citar House of connally (1931), del francés Julien Green; Night over Taos (1932), del estadounidense Maxwell Anderson; Men in white (1933), de Sidney Kingsley; y Gentlewoman (1934), de Lawson. Tras esta etapa, Lee Strasberg abandonó en 1937 la compañía para probar fortuna en Hollywood. Después de trabajar durante un tiempo en la Meca del cine y conocer a diferentes actores, directores y guionistas, Strasberg regresó a Nueva York para asumir, en Broadway, la puesta en escena de The big knife (El gran cuchillo, 1948), del dramaturgo de Filadelfia Clifford Odets, que cosechó un clamoroso triunfo.

Con el cineasta de origen turco Elia Kazan fundó la que sería la escuela de arte dramático más prestigiosa del momento, el Actor's Studio. En sus aulas formó con su particular versión del método Stanislavski a jóvenes que se convertirían en actores de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, Paul Newman, Steve McQueen, James Dean, Dennis Hopper, Dustin Hoffman, Jane Fonda, Al Pacino, Mickey Rourke, Alec Baldwin o Matt Dillon. Difundió además las obras de algunos autores de la categoría de Tennessee Williams, cuyas piezas más célebres fueron puestas en escena por los intérpretes del Actor's Studio.

En líneas generales, la adaptación del método Stanislavski por parte de Lee Srasberg tenía como objetivo básico la consecución de la organicidad dentro de la actuación; o, dicho de otro modo, la reproducción sobre la escena (o ante la cámara) de los procesos emocionales que se experimentan en la vida real. De ahí que Strasberg exigiera a sus alumnos y a los actores que tenía a sus órdenes la búsqueda de sus propias vivencias emocionales: un arduo trabajo realizado sobre la propia memoria y, al mismo tiempo, relacionado con los motivos más hondos que pudieran llevar al personaje interpretado a actuar como lo hacía en cada momento. Pronto se vio que el método de Strasberg ofrecía un singular rendimiento dentro del campo cinematográfico, donde, por un lado, se exigía a los actores una mayor naturalidad que en los escenarios teatrales, y, por otro, se podía captar con absoluta fidelidad los menores registros expresivos. El propio Strasberg expuso sus técnicas de interpretación en el libro Un sueño de pasión. El desarrollo del Método.