Robert De Niro

(Robert Anthony De Niro; Nueva York, 1944) Actor de cine estadounidense, sin duda uno de los más grandes de su generación, tanto por su versatilidad como por el rigor y perfeccionismo con que encaró sus trabajos a lo largo de una consistente trayectoria, en la que reiteradamente han brillado su naturalidad y su fuerza expresiva.


Robert De Niro

Hijo de artistas que pronto habían de separarse, tras una infancia difícil en las sórdidas calles de Manhattan estudió arte dramático con Stella Adler y Lee Strasberg, e intervino en producciones teatrales antes de debutar en el cine a finales de los años 60. Suscitó escasa atención hasta principios de los 70, cuando logró un sensible retrato de un jugador de béisbol moribundo en Bang the Drum Slowly (1973) y una incisiva interpretación de un delincuente bajo la dirección de Martin Scorsese en Malas calles (1973), película con la que actor y director iniciaron una duradera colaboración, unidos por el interés por retratar el lado marginal de la emigración italiana en Estados Unidos.

Ya en 1974 obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por su papel en la segunda parte de la magistral saga mafiosa El padrino, de Francis Ford Coppola. Culminó estos logros y consolidó su posición con su memorable actuación en Taxi Driver (1976). Martin Scorsese ganó la Palma de Oro en Cannes con este polémico y contundente filme, consagrándose como uno de los grandes directores del cine moderno, mientras que Robert De Niro realizó una portentosa interpretación en el papel del taxista Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que recorre las calles de Nueva York en su taxi hasta altas horas de la madrugada; la rabia interior de este personaje en apariencia tranquilo acaba manifestándose de manera brutal.

Plenamente consagrado, todavía habría de rodar en los 70, junto a títulos como Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci, y New York, New York (1977), que coprotagonizó con Liza Minnelli, una de las grandes películas de la década: El cazador (1978). El segundo y sumamente controvertido largometraje de Michael Cimino planteaba un acercamiento al espinoso tema de la guerra de Vietnam a partir del estudio y las consecuencias que ésta tenía sobre un pequeño grupo de hombres de clase trabajadora. La rutina de cinco inseparables amigos de una pequeña población industrial de Pensilvania se ve rota cuando tres de ellos se alistan para ir a Vietnam. En el frente de guerra, Michael (Robert De Niro), Steven (John Savage) y Nick (Christopher Walken) son capturados por el Vietcong; durante su cautiverio son obligados por los celadores a jugar a la ruleta rusa. Dos años más tarde, Michael regresa a Estados Unidos y se entera de que Steven ha sufrido la amputación de ambas piernas, mientras que Nick, tras haber sido ingresado en un hospital psiquiátrico, se encuentra metido en el turbio negocio de las apuestas ilegales a la ruleta rusa.


Robert De Niro en Taxi Driver (1976)
y en Toro salvaje (1980)

Robert De Niro recibió el segundo Oscar, esta vez al mejor actor principal, por su interpretación en Toro salvaje (1980), también de Martin Scorsese. La biografía del campeón mundial de los pesos medios Jake La Motta le vino de maravilla a Scorsese para seguir profundizando en los temas que artísticamente más le interesaban: la recreación del mundo de los italoamericanos, las asociaciones mafiosas, la violencia y la vida en la gran ciudad. El director retrató a la perfección el calvario que atraviesan los personajes que rodean y tratan de ayudar al irascible y desequilibrado boxeador. La grotesca y brutal caracterización del púgil que realizó Robert De Niro, para la cual llegó a engordar hasta veinte kilos, fue a todas luces de Oscar.

Los reconocimientos a su sabiduría interpretativa continuaron en los 80; compartió el premio al mejor actor del Festival de Venecia por Confesiones verdaderas (1981) y protagonizó, entre otros filmes, Enamorarse (1984), Érase una vez en América (1984), Brazil (1985), La misión (1986) y Los intocables de Eliot Ness (1987), en la que encarnó a un histriónico Al Capone. En la que fue probablemente la mejor película de Sergio Leone, Érase una vez en América, interpretó soberbiamente a un personaje que, tras muchos años de ausencia, regresa a Nueva York y recuerda su infancia y juventud, volcada junto con otros tres compañeros hacia el crimen organizado, hasta que los tres perecieron en una emboscada de la policía. En la imaginativa y opresiva Brazil, una excelente película futurista de Terry Gilliam, encarnó a un criminal que se libra de la ejecución por un error burocrático.

En la década de 1990 alternó su debut como director (Una historia del Bronx, 1993) con una admirable estabilidad en su carrera interpretativa, participando en filmes como Despertares (1990), Caza de brujas (1991), El cabo del miedo (1991), La noche y la ciudad (1992), Vida de este chico (1993), Casino (1995), Heat (1995), La habitación de Marvin (1996), Jackie Brown (1997), La cortina de humo (1997), Ronin (1998), Grandes esperanzas (1998) y Flawless (1999).

Volvió a colaborar con Martin Scorsese en otro de sus grandes títulos, Uno de los nuestros (1990). Basada en un caso real que fue relatado por Nicholas Pileggi en el libro titulado Wiseguy ("Chico listo"), cuenta la vida de un chico (Ray Liotta) que fue ascendiendo en los escalafones del crimen organizado, y su relación con James (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci), algo mayores que él, a los que acabaría delatando. Sobre esa historia real el propio Pileggi y Scorsese elaboraron el guión de la película, que se anunció como una nueva Malas calles, ya que, aunque el mundo de la mafia había sido recurrente en la obra del director, no había vuelto a tratarlo como tema central. Otras películas destacadas de su filmografía reciente son The Score (2001), Showtime (2001), Un golpe maestro (2001), Condenado (2002), El puente de San Luis Rey (2004) y El escondite (2005). En 2007 estrenó su segunda película como director, El buen pastor, protagonizada por Angelina Jolie.

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