Sergio Leone

(Roma, 1929 - 1989) Director de cine italiano, creador del género de los spaghetti western, en boga durante los años 60. Sergio Leone empezó su carrera como ayudante de directores como Comenicini, Soldati y Camerini, y de directores estadounidenses que rodaban en Italia. Tuvo una destacada participación en Sodoma y Gomorra (1961), de Robert Aldrich, filme en el que dirigió los exteriores.


Sergio Leone

Debutó como realizador en 1961 y, varios años más tarde, inició, con Por un puñado de dólares (1964), una serie de westerns violentos y algo brutales, pero rodados con singular fuerza, que le dieron una gran popularidad y batieron récords de taquilla. Esta película, caracterizada por su elegante estilización y la abundancia de primeros planos, imprimió un gran impulso a la entonces estancada carrera de Clint Eastwood, caracterizado como "El hombre sin nombre". Hasta tal punto influyó el estilo de Leone en el actor y cineasta estadounidense que, cuando recibió el Oscar por Sin perdón (1992), Eastwood se lo dedicó en parte al director italiano.

Sergio Leone mejoró la fórmula en las dos secuelas que le siguieron, La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), las cuales formaron, junto con la anterior, una trilogía. Respaldado por un cuantioso presupuesto de la Paramount, rodó Hasta que llegó su hora (1968), una película épica y coral que muchos consideran su obra maestra, aunque fue un fracaso de taquilla.

Desanimado, trabajó sobre todo como productor, pero en 1984 volvió para dirigir su proyecto más ambicioso, Érase una vez en América (1984). Financiada por la industria de Hollywood, es una saga de gángsters de cuatro horas de duración, protagonizada por Robert De Niro. En el momento de su fallecimiento estaba trabajando en un proyecto todavía más ambicioso, una coproducción de setenta millones de dólares sobre el sitio de Leningrado. Otras películas suyas fueron El coloso de Rodas (1961) y ¡Agáchate, maldito! (1971).