Robert Aldrich

(Cranston, 1918 - Los Ángeles, 1983) Director de cine estadounidense. Al finalizar su licenciatura en ciencias económicas, carrera que su influyente familia republicana había elegido para él, Robert Aldrich decidió abandonar aquel círculo e ingresó como administrativo en la productora cinematográfica RKO. Cuando en 1953 dirigió su primer largometraje llevaba ocho años en Hollywood, trabajando en el departamento de guiones y como ayudante de dirección de Edward Dmytryk, Lewis Milestone, Jean Renoir, William Wellman, Roman Polanski, Max Fleischer, Joseph Losey y Charles Chaplin, entre otros, además de jefe de producción y productor asociado. Al mismo tiempo empezó a escribir y dirigir episodios para series de televisión.


Robert Aldrich

Su primera película fue La gran liga (1953), un drama ambientado en la liga estadounidense de béisbol. Pero pronto se decantó por un cine más crítico, rodando algunos de sus mejores títulos. El beso mortal (1955) es un filme negro protagonizado por un detective que intenta sin éxito evitar la explosión de una bomba nuclear. The Big Knife (1955), basada en una pieza teatral de Clifford Odets, es una violenta crítica a la corrupción de Hollywood.

También en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) retrató cruelmente a personajes vinculados al mundo del cine. Las hermanas actrices Jane y Blanche Hudson (Bette Davis y Joan Crawford), ya en el ocaso de sus vidas, conviven en una olvidada mansión de Hollywood. Jane fue una niña prodigio a la que el público dio la espalda al hacerse mayor; y Blanche triunfó como actriz más tarde, en su juventud, pero su prometedora carrera se vio interrumpida al sufrir un misterioso accidente de automóvil que la condenó a vivir en una silla de ruedas. El ambiente en la casa es insano. Jane debe cuidar de Blanche, a quien en realidad odia; la envidia que sintió por ella despertó este sentimiento, y, convencida de que no puede volver a ser una estrella por culpa de su hermana, decide eliminarla.

¿Qué fue de Baby Jane? es una película característica del cine de su autor por el gusto por el gran guiñol, la perfecta descripción psicológica de los personajes y el interés por las formas más grotescas que puede adoptar la personalidad humana. Aldrich utilizó inteligentemente resortes típicos del cine de terror para profundizar más en el drama que narra. El éxito comercial de ésta y otras cintas como Doce del patíbulo (1967), en la que relató con vigor una misión suicida de doce convictos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y su particular lucha contra el poder cinematográfico establecido habían llevado tempranamente a Aldrich a producir sus propias películas; tras Doce del patíbulo se animó incluso a comprar su propio estudio, pero una serie de reveses económicos le obligaron a venderlo en 1973.

Robert Aldrich obtuvo sus conocimientos de su trayectoria en televisión y de su experiencia como ayudante de dirección en películas de grandes cineastas. Características de su estilo son una acción frenética en los encuadres y la forma progresiva de desarrollar una secuencia, a menudo subrayada con violencia y un caos grotesco. Su labor mereció, entre otros reconocimientos, el León de Plata del Festival de Venecia por The Big Knife (1955), el Premio de la Crítica Italiana por Attack! (1956) y el Oso de Plata al mejor director del Festival de Berlín por Autumn Leaves (1956). Otros títulos destacados de su filmografía son Veracruz (1954), Sodoma y Gomorra (1961), El asesinato de la Hermana George (1968), Comando en el mar de China (1970), La banda de los Grissom (1971), La venganza de Ulzana (1972), Destino fatal (1975), La patrulla de los inmorales (1977) y Chicas con gancho (1981).

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información