Jean Renoir

(París, 1894 - Beverly Hills, Estados Unidos, 1979) Director, guionista, productor cinematográfico y escritor francés. Hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, Jean Renoir es uno de los nombres clave del cine francés y universal.


Jean Renoir

Su vocación de cineasta se despertó a raíz del descubrimiento, en 1924, de la película de Erich von Stroheim Esposas frívolas (1921), cuya impronta será perceptible a lo largo de toda su producción. La fille de l'eau (1924) marcó su debut como realizador, aunque su consagración no llegaría hasta Toni (1935), precedente directo del neorrealismo por su temática social y su interpretación a cargo de actores no profesionales.

Le siguieron dos de sus filmes más célebres, La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939). La gran ilusión puede definirse como una película bélica profundamente pacifista; estrenada dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el estallido de la contienda amplificó el mensaje eminentemente humano, de defensa de la libertad y la tolerancia por encima de cualquier diferencia de credo o ideológica, de la que también participaron otros filmes de la época, como El gran dictador, de Charles Chaplin, y Ser o no ser, de Ernst Lubitsch. El mismo Renoir retomaría la idea de este filme en su penúltimo largometraje, Le caporal épinglé (1961), mientras que Hollywood produjo en 1963 una película que estaba claramente inspirada en él, La gran evasión, de John Sturges.


La gran ilusión (1937)

En La regla del juego (1939), el cineasta logró mantener un prodigioso equilibrio entre la comedia más ingeniosa y vitriólica y la tragedia. Renoir escribió el guión en colaboración con Carl Koch y puso en escena una película pesimista y desalentadora que, no obstante, se ha revelado muy actual en todos los aspectos. Dos datos que merecen destacarse de este filme son que el vestuario fue obra de Coco Chanel y que el genial fotógrafo Henri Cartier-Bresson aparece en un pequeño papel de criado inglés.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Jean Renoir a buscar refugio en Estados Unidos, donde continuó su carrera. De este período datan títulos como Esta tierra es mía (1943) y La mujer en la playa (1946). Las películas French can-can (1955) y Comida sobre la hierba (1959) fueron realizadas tras su regreso a Francia.