Meryl Streep

(Mary Louise Streep; Summit, Nueva Jersey, 1949) Actriz estadounidense de extraordinarias aptitudes, probadas a lo largo de una dilatada trayectoria a lo largo de la cual ha protagonizado filmes de los más variados géneros. Meryl Streep obtuvo gran reconocimiento por sus brillantes interpretaciones de complejos y apasionados personajes dramáticos, como en Kramer contra Kramer (1979) o La decisión de Sophie (1982), por las que ganó dos premios Oscar a la mejor interpretación, y Memorias de África (1985). A finales de la década de 1980 y a principios de la de 1990 interpretó también papeles cómicos, demostrando así la versatilidad de su talento como actriz. En plena madurez obtuvo un nuevo reconocimiento al ser premiada con su tercer Oscar por La dama de hierro (2011).


Meryl Streep

Mientras realizaba los estudios secundarios, se sintió atraída por la interpretación y encarnó sus primeros papeles en producciones escolares. Más tarde estudió arte dramático en Vassar, hizo un curso de diseño de vestuario y guión en Dartmouth y se graduó en la Yale School of Drama. Después de interpretar papeles protagonistas en diversas producciones del Yale Repertory Theater, se trasladó a Nueva York y apareció con éxito en una serie de obras de Broadway.

En 1976 ingresó en el New York Shakespeare Festival y al año siguiente debutó en el cine bajo la dirección de Fred Zinnemann (Julia, 1977). Fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por El cazador (1978), una controvertida película de Michael Cimino que planteaba un acercamiento al espinoso tema de la guerra de Vietnam a partir del estudio y las consecuencias que ésta tenía sobre un pequeño grupo de hombres de clase trabajadora.

Mereció el Oscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en Kramer contra Kramer (1979), un melodrama antidivorcista de Robert Benton, y tres años después ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de una mujer polaca que debe elegir cuál de sus hijos vivirá en La decisión de Sophie (1982), de Alan J. Pakula. A lo largo de la década de 1980 abordó una amplia gama de papeles dramáticos, llegando a ser muy conocida por su habilidad para imitar acentos.

Streep volvió a los papeles cómicos a inicios de los años 90, destacando como comediante en filmes como Vida y amores de una diablesa (1989) y La muerte os sienta tan bien (1992). En 1999 el Festival de Berlín le entregó el premio especial Berlinale. Sin duda una de las más estimadas actrices de Hollywood, es una habitual en las nominaciones a los Oscar a la mejor actriz (en 2012 acumulaba diecisiete nominaciones), aunque no logró una tercera estatuilla hasta su memorable interpretación de la primer ministro británica Margaret Thatcher en el filme La dama de hierro (2011).

Otras películas destacadas de su filmografía son Manhattan (1979), La mujer del teniente francés (1981), Enamorarse (1984), Tallo de hierro (1987), Un grito en la oscuridad (1988), Postales desde el filo (1990), Río salvaje (1994), Los puentes de Madison (1995), La habitación de Marvin (1996), El baile de agosto (1998), Cosas que importan (1998) y Música del corazón (1999).