Karen Blixen

(Rungstedlund, 1885-1962) Escritora danesa de gran poder fabulador, conocida también como Isak Dinesen, autora de relatos en los que destacan los elementos sobrenaturales y en ocasiones eróticos. Bautizada Karen Christentze Dinesen, después del matrimonio con su primo el barón Bror Blixen-Finecke, cambió su apellido por Blixen. El cambio de nombres, que evidencia una crisis de identidad, va acompañado de extrañamiento lingüístico (escribió casi todas sus obras directamente en inglés, dejando que la secretaria las tradujese al danés), del extrañamiento temporal (casi todos sus cuentos están ambientados en el pasado) y del movimiento espacial (de su casa nórdica de Elsinore).


Karen Blixen

Blixen en 1914 marchó a Kenia con su marido a cultivar café, y allí se quedó tras su divorcio, hasta 1931. Su matrimonio fue tempestuoso y nefasto y proporcionó a la escritora ocasión para descubrir sus dos grandes pasiones: Denys Finch-Hatton, el prototipo de aventurero inglés en tierras africanas, y África, que para Blixen representará siempre la libertad, los espacios abiertos, el contacto afectivo con seres de distintas razas y distintos géneros. Su relación con Denys Finch-Hatton inspiró la famosa película Memorias de África (1985), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep.

En 1931, la muerte de su amante y la baja en los mercados internacionales del precio del café la obligaron a volver a Europa. Entonces empieza la segunda gran aventura de la baronesa: durante dos años se encierra en su dominio familiar en Rungstedlund y escribe Siete cuentos góticos. Los editores daneses e ingleses rechazan el manuscrito. Entonces lo envía a Estados Unidos, firmándolo con un seudónimo masculino. Es aceptado y publicado en 1934. Así nace Isak Dinesen. Definida por un amigo danés como "la gran sibila aristocrática de nuestra literatura", Blixen siempre rechazó las tendencias o escuelas literarias: así, en Siete cuentos góticos, aunque el título pone de manifiesto su vinculación con la tradición gótica, en realidad la narradora ha puesto en práctica una de las técnicas peculiares de su obra: el juego constante entre la novela del siglo XIX, el romanticismo de fondo gótico y el modernismo.

En sus relatos, Blixen reconstruye los mitos y tradiciones del pasado para criticar sus restricciones, pero también para señalar los límites de la época burguesa, incapaz de una forma cualquiera de liberación. Así, La granja africana (Den afrikanske farm, 1937), relación al mismo tiempo lúcida y lírica de su estancia africana, es una obra en la que el honor y la tragedia de los nativos contrastan con el "mundo sin nombre" europeo que está detrás de la mente de quien escribe.

En 1942 aparecieron sus Cuentos de invierno, que consagraron definitivamente la fama de Karen Blixen. Siguieron una novela policial, Vengadores angelicales (1947), Últimos cuentos (1957), Anécdotas del destino (1958) y la autobiografía Sombras en la hierba (1960). Póstumamente apareció su novela corta Ehrengard (1963), ambigua historia de seducción a lo femenino en la que Blixen experimentó la posibilidad de "transfundir" en el arte de escribir las artes hermanas de la música y la pintura, y los relatos que integran su libro Carnaval (1977).

A pesar de su carácter aristocrático y su alejamiento del mundo cultural del siglo XX, Karen Blixen es una narradora moderna en cuanto a su mensaje, que a menudo adopta la forma de una invitación a la liberación, en particular la de la mujer, cuya opresión repetidamente denunció en muchos de sus cuentos, y que la emparenta a la corriente intelectual radical de este siglo.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].