Pedro II de Yugoslavia

(Pedro II Karageorgevich o Karagjorgjevic; Belgrado, 1923 - Los Ángeles, 1970) Último rey de Yugoslavia, hijo de Alejandro I y María de Yugoslavia. Fue enviado a Londres muy joven para su formación. En 1934 su padre fue asesinado en un viaje a Francia y Pedro volvió a Yugoslavia, donde el 11 de octubre de 1934 fue proclamado rey, bajo la regencia del príncipe Pablo de Yugoslavia, su primo-hermano, asistido por un consejo.


Pedro II de Yugoslavia

Durante la regencia el gobierno trató de conseguir la aproximación entre serbios y croatas y de aproximarse al Vaticano, pero los radicales serbios y la Iglesia Ortodoxa presionaron en el sentido contrario, hasta que en 1937 se retiró el concordato firmado dos años antes. En política exterior se debilitaron las relaciones con Francia y el Reino Unido y se intentó un acercamiento a Italia y Alemania, aunque en 1939, ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se proclamó neutral.

Sin embargo, el 25 de marzo de 1941, el regente Pablo de Yugoslavia firmó un pacto de adhesión con Alemania, Italia y Japón, que desencadenó un golpe de estado en Yugoslavia: el general Draza Mihaílovic depuso al regente Pablo y Pedro II se hizo cargo del trono personalmente. Esto causó el bombardeo de Belgrado apenas 10 días después (6 de abril); la llegada de la guerra supuso de facto la liquidación de Yugoslavia.

Como muchos monarcas europeos, Pedro II de Yugoslavia se vio obligado a exiliarse, viajando desde Kotor a Londres en un barco de las fuerzas aéreas. En Londres fue reconocido por las Naciones Unidas rey de su país en el exilio. Allí casó el rey con la princesa Alejandra de Grecia, con quien había mantenido hasta antes de la boda relaciones en secreto, a causa de la enemistad por los griegos de algunos de sus adeptos. En Yugoslavia, durante la guerra, Pedro contó con el apoyo del mítico jefe de los guerrilleros chetniks, el general Draza Mihaílovic.

En 1945, al final de la guerra, fue abolida la monarquía y se proclamó la República Federal Popular de Yugoslavia, bajo el mando del mariscal Josip Broz Tito. En 1947 Tito despojó a Pedro II de la nacionalidad yugoslava y confiscó sus propiedades. Pedro II viajó entonces a Estados Unidos (1950), donde trabajó hasta su muerte, primeramente en la firma Roy de Groy en la Quinta Avenida de Nueva York; en 1967 fue nombrado presidente de Internacional Advisory Board of the Sterling Savings and Loan Association of California, siendo su cometido el conseguir inversiones europeas en Estados Unidos, a través de oficinas en París y Londres; poseyó además una casa en Montecarlo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información