Ieoh Ming Pei

(Cantón, China, 1917 - Nueva York, 2019) Arquitecto y urbanista estadounidense de origen chino. Emigró en 1935 a Estados Unidos, donde estudió arquitectura, disciplina en la que consiguió un puesto de honor como innovador esforzado en la síntesis entre elegancia formal y eficacia funcionalista, y también como gran pedagogo en universidades como la de Harvard.


Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei es autor de conjuntos urbanísticos en Singapur y Estados Unidos y de edificios singulares, como el rascacielos de la plaza Villemarie de Montreal, el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder o la ampliación de la Galería Nacional de Washington, así como de la remodelación del Museo del Louvre, con su famosa pirámide, completada en 1993. En Barcelona proyectó el centro internacional de negocios del puerto.

En Montreal y en Denver llevó a cabo ambiciosos proyectos urbanísticos formados por conjuntos de rascacielos y plazas que se ubican en una disposición axial clásica. Otras obras importantes suyas son la torre John Hancock de Boston y el centro de convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York. El reconocimiento a su trayectoria le llegó en 1983, con la concesión del llamado «Nobel de la Arquitectura», el premio Pritzker, con lo que unió su nombre al de los más aplaudidos arquitectos contemporáneos: Philip Johnson, Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Rafael Moneo, Renzo Piano, Norman Foster o Zaha Hadid son algunos de los galardonados. Se retiró en 1989, año en que recibió además el Præmium Imperiale, y su estudio quedó a cargo de H. Cobb, su colaborador habitual .

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información