Pedro Peralta Barnuevo

(Lima, 1663-1743) Escritor y polígrafo peruano. Conocido como el «doctor Océano» por su vasta erudición, fue rector de la Universidad de San Marcos y miembro de la Academia de Ciencias de París. Como historiador se le debe una Historia de España vindicada (1730), pero sobre todo fue un poeta y dramaturgo cortesano y barroco. De su vasta obra literaria destacan el poema épico Lima fundada (1732) y sus obras teatrales Triunfo de amor y muerte (1710), comedia de carácter mitológico, Afectos vencen finezas (1720), comedia de enredo, y Rodoguna, adaptación de la tragedia homónima de Corneille.


Pedro Peralta Barnuevo

De padre español y madre limeña, Pedro Peralta Barnuevo estudió en la Universidad de San Marcos de Lima, de la que llegaría a ser catedrático (1709-1743) y rector (1715-1717). Cultivó multitud de disciplinas: fue ingeniero militar y cosmógrafo mayor del reino, pero también se interesó por la filosofía, la química, la botánica, la anatomía y la medicina; dominaba, además, el habla y la versificación en ocho idiomas. En 1686 obtuvo el título de abogado en derecho civil y canónico, lo que le habilitaba para trabajar en el seno de la Real Audiencia de Lima, en la que fue contador de cuentas y particiones.

Pedro Peralta causó al parecer una grata impresión en el virrey Manuel de Oms y de Santa Pau (1707-1710), quien lo nombró catedrático de matemáticas y cosmógrafo mayor del virreinato del Perú. Esta última labor consistió en continuar la edición de un almanaque astronómico de periodicidad anual que su antecesor, Juan Ramón Koenig, venía publicando, y que apareció en 1717 con el título Observaciones Astronomicae, y luego, entre 1721 y 1743, como El conocimiento de los tiempos. Peralta colaboró con el naturalista francés Amadée François Frezier durante su viaje al Perú en 1712, de lo que daría fe el francés en su Relación de viaje a la América del sur (1714), motivo por el que el limeño fue nombrado socio correspondiente en el Perú de la Academia de Ciencias de París.

Multitud de escritos suyos testimonian su dedicación e interés por la ciencia y la técnica; cabe citar, entre muchos otros títulos, Desvíos de la naturaleza o tratado del origen de los monstruos, un tratado médico y moral motivado por el nacimiento de un niño con dos cabezas; y Lima inexpugnable, discurso hercotectónico o de defensa por medio de la fortificación de este grande emporio (1740), en que diseñó una reforma de las fortificaciones del puerto de El Callao para subsanar sus debilidades.

Su labor como historiador, por otra parte, se cifra en Historia de España vindicada (1730), orientada a alabar las excelencias de la nación y de la que sólo llegó a aparecer un primer tomo (de los cuatro proyectados) que finaliza con el reinado de Leovigildo. La obra en prosa Pasión y triunfo de Cristo (1738), colección de plegarias y meditaciones místicas, fue denunciada como herética a la Inquisición; gracias a su profundo conocimiento del derecho canónico, Peralta se impuso en los tribunales, aunque la muerte le llegaría antes de la terminación definitiva del proceso.

La producción literaria de Pedro Peralta Barnuevo lo revela como un seguidor tardío de Luis de Góngora y Calderón de la Barca. Pese a haber sido considerado un autor aristocratizante y cortesano, se puede intuir también un carácter burlón y costumbrista, sobre todo en sus entremeses. Entre sus obras en verso destaca Lima fundada o Conquista del Perú (1732); se trata de un extenso poema épico (1.183 octavas dispuestas en diez cantos) de gusto barroco cercano al culteranismo, en el que, al modo de la Eneida de Virgilio, se exalta la figura de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio de los incas.

Su condición de poeta laureado por los virreyes le llevó a componer numerosos poemas de circunstancias, desde panegíricos hasta exequias. Tradujo obras del italiano y del latín, como la Oda XIV del Libro I de Horacio, y llegó a versificar en griego, como su primer poema publicado, Apolo Fúnebre (1687), en el que describe las consecuencias del grave terremoto que ese año sacudió Lima y el puerto de El Callao.

Peralta cultivó también el género dramático, en el que se aprecia la gracia de su humorismo satírico y su fina ironía. En 1711 estrenó Triunfos de amor y poder, comedia en la que trata el tema mitológico de Atalanta. En Afectos vencen finezas (1716, estrenada en 1720) se aprecia la huella de Calderón de la Barca. Deben destacarse especialmente sus adaptaciones al español de Rodoguna, de Pierre Corneille, y de varias obras de Molière (El enfermo imaginario, Las mujeres sabias), con las que introdujo en las letras hispanoamericanas la influencia francesa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].