Felipe Pérez

(Felipe Pérez Manosalva; Sotaquirá, 1836 - Bogotá, 1891) Escritor colombiano. En 1852 recorrió los países andinos, lo que le permitió profundizar en la cultura de los incas; el trasfondo incaico proveyó a sus obras de historias y personajes, desde Huáscar y Atahualpa hasta Francisco Pizarro. Su narrativa se sitúa dentro de la tradición romántica de la novela histórica iniciada por Walter Scott, de la que este fértil e influyente novelista fue, como Eustaquio Palacios, un destacado representante.


Felipe Pérez

A su pluma se debe una célebre tetralogía histórica compuesta por las novelas Huayna Cápac (1856), situada en el imperio Inca; Atahualpa (1856), sobre la conquista; Los Pizarros (1857), que se sitúa asimismo en ese período; y, finalmente, Jilma (1858), que abarca la etapa de la colonización y todo el proceso de mestizaje.

Siguiendo el mismo interés por los temas históricos, Felipe Pérez trató el tema de la emancipación en su novela Los grandes (1875). Las novelas El caballero de Rauzán, Carlota Corday, El caballero de la barba negra y Sara son también interesantes muestras del género. Es autor además de un libro de poemas (Versos, 1867), de diversos trabajos históricos y literarios y de una colección de ensayos políticos (El doctrinarismo y la autoridad, 1879).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información