Augusto Piccini

(Miniato, 1854 - Florencia, 1905) Químico italiano. Tras cursar estudios universitarios en Padua se dedicó a un silencioso y asiduo trabajo que dio los primeros pero ya notabilísimos frutos en 1885, con la publicación de Sul limite delle combinazioni e sul sistema periódico degli elementi, obra en la que la tabla periódica de los elementos de Mendeleyev era profundizada en su significado químico-estructural y se demostraba, contra la opinión del mismo Mendeleyev, la posibilidad de obtener persales de peróxidos.


Augusto Piccini

En el mismo 1885 fue nombrado profesor de la Universidad de Catania, de donde pasó, en 1887, a la Escuela de Aplicación de Ingeniería de Roma, y finalmente, desde 1892 hasta su fallecimiento, al Instituto de Estudios Superiores de Florencia. Mientras tanto había proseguido sus investigaciones de química inorgánica estructural, publicando nuevos resultados en I perossidi in relazione al sistema periodico degli elementi (en Zeitschrift für anorganische Chemie, 1896), y tomando parte también en las polémicas en torno a la oportunidad de modificar la tabla del maestro ruso suscitadas por el descubrimiento de los gases nobles del aire.

Sobre este tema publicó un ensayo, Il sistema periodico di Mendeleev ed i nuovi componenti dell'aria (en Gazzetta chimica italiana, 1899) y, poco antes de morir, Osservazioni ad una memoria del prof. Werner (en Gazzetta chimica italiana, 1905) defendiendo en ambas la ortodoxia mendeleyevana.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información