Gregory Goodwin Pincus

(Woodbine, 1903 - Boston, 1967) Biólogo norteamericano. Estudió en la Universidad de Cornell agronomía y en Cambridge, Berlín y Harvard, genética y fisiología. Posteriormente fundó su propio centro especializado en biología experimental. En 1951 influyó en sus investigaciones la campaña de control de la natalidad emprendida por Margaret Sanger, y Pincus centró su trabajo en la fisiología de la reproducción.


Gregory Pincus

Junto a M. C. Chang, estudió el efecto anticonceptivo de las hormonas esteroideas en los mamíferos, hormonas que inhiben la ovulación impidiendo, durante el embarazo, que se produzca una nueva fecundación. En 1950 salieron al mercado hormonas sintéticas de efectos similares a los de la progesterona y Pincus observó la posible aplicación de estas sustancias para el control de la natalidad. Realizó varios estudios de campo en Haití y Puerto Rico, donde comprobó la alta eficacia de las hormonas esteroideas. Desde entonces el uso de los anticonceptivos orales se hizo extensivo.

Su hallazgo tuvo una gran repercursión en la sociedad, y hoy en día se sigue considerando el anticonceptivo número uno por su eficacia. El compuesto se ha ido perfeccionando para reducir al máximo los efectos secundarios, pero sigue basándose en los principios que Pincus y sus colegas descubrieron.

Gregory Pincus ha patrocinado además diversas instituciones que han sido parte esencial del desarrollo de la endocrinología y la biología reproductiva desde la guerra. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de muchas sociedades científicas, así como distinguido con gran número de premios y honores. Escribió The Eggs of Mammals, en 1936; y The Control of Fertility, en 1965.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información