William Pitt el Viejo

(Londres, 1708 - Hayes, 1778) Político británico que desempeñó un importante papel en la victoria sobre Francia en la guerra de los Siete Años (1756-1763). En 1735 le fue ofrecida una candidatura en la Cámara de los Comunes, que aceptó, y pronto se convirtió en el portavoz de la oposición liberal al liderazgo de Robert Walpole. De esa época temprana datan tanto su simpatía por las colonias británicas, y en especial las de América del Norte, como su convicción de que para su país era mucho más importante el poderío marítimo y las posesiones coloniales que las conquistas europeas.


William Pitt el Viejo

Su carrera parlamentaria, favorecida por su carácter, fue espectacular. Pitt desempeñó importantes cargos ejecutivos en la administración, y en ellos adquirió notable fama como hombre de reconocida honestidad. Cuando estalló la guerra de los Siete Años contra Francia (1756-1763), fue junto con el duque de Newcastle el hombre fuerte de un nuevo gabinete (1757-1761). Su elección se debió a la presión de la opinión pública y a los iniciales desastres británicos en la contienda.

Desde el poder, Pitt aplicó su teoría de enfrentarse a Francia en sus colonias y en el mar, lo cual condujo a la victoria de Gran Bretaña. De esa época data también el dominio británico sobre Canadá. Tras otro período al frente del país como primer ministro (1766-1768), Pitt se retiró de la política activa. Su hijo William Pitt el Joven fue también en dos ocasiones primer ministro del Reino Unido (1783-1801 y 1804-1806).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].