Hernando Pizarro

(Trujillo, Extremadura, 1475/78 - 1578) Conquistador español. Era el único hermano legítimo de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición de conquista del Perú en 1531. Fue el encargado de atraer al inca Atahualpa para una entrevista a Cajamarca, donde fue hecho prisionero y asesinado (1532-33). También se encargó de viajar a España para dar cuenta de la conquista del imperio incaico y hacer entrega al rey Carlos I del quinto que le correspondía del botín obtenido (Calatayud, 1534).

Al regresar al Perú, se encargó de la gobernación de Cuzco; pero cometió el error de dejar en libertad al inca Manco Cápac a cambio de la promesa de grandes tesoros. Manco Cápac II se rebeló contra los conquistadores españoles y puso sitio a Cuzco y Lima (1536); pero fue vencido por las tropas de Diego de Almagro y se retiró a un reducto en la montaña.

Enseguida estalló la guerra civil entre los conquistadores, debido al resentimiento de Diego de Almagro por el trato recibido de Pizarro y de la Corona; Almagro alegaba que Cuzco quedaba dentro del territorio que le había concedido el rey y, por tanto, tomó la ciudad y depuso a Hernando. Quedó en libertad con la promesa de que regresaría a España, pero no lo hizo: Hernando Pizarro se puso al frente del ejército pizarrista, derrotó a Almagro en la batalla de las Salinas y le decapitó (1538).

Hernando Pizarro tuvo que marchar de nuevo a España en 1539 para defender a su familia de las acusaciones que le hacían los partidarios de Almagro. En la corte de Valladolid sostuvo la causa pizarrista con tal habilidad que consiguió que la Corona enviara para poner paz en el Perú a un magistrado afecto (Cristóbal Vaca de Castro). Sin embargo, Hernando no supo defenderse de las acusaciones que se le hicieron personalmente (incluido el envenenamiento del defensor de la causa almagrista, Diego de Alvarado) y fue encarcelado en el castillo de la Mota hasta 1560. Luego regresó a su villa natal, en donde se dice que vivió hasta los cien años.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información