Josep Pla

(Palafrugell, España, 1897 - Llofriu, id., 1981) Escritor español en lenguas catalana y castellana. En 1918 se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de medicina, que abandonó poco después, para licenciarse finalmente en derecho. Por esos años frecuentó las tertulias del Ateneo barcelonés, donde conoció a Josep Maria de Sagarra y Eugeni D'Ors, entre otros. Colaboró regularmente en distintas publicaciones (Las Noticias y La veu de Catalunya) y ejerció como corresponsal de prensa en varios países de Europa. Finalizada la guerra civil española, colaboró en la revista Destino y escribió algunas obras en castellano.


Josep Pla

La obra de Josep Pla, muy extensa, abarca la crónica de viajes, los estudios biográficos e históricos, la novela y el relato, aunque su temperamento era poco dado a la ficción literaria. Enemigo de la retórica y la falsa ornamentación, su estilo se caracteriza por su equilibrio y por una aparente sencillez, al servicio de una aguda capacidad de observación, por lo que sus descripciones, de gran plasticidad, son capaces de captar los más leves matices de la realidad con características anticonvencionales salpicadas de pintoresquismo.

De entre los títulos que forman su extensa bibliografía, destacan Linterna mágica (1926), Cartas de lejos (1928), Francesc Cambó (1928-1930), Viaje a Cataluña (1934), La calle estrecha (1951) y Contrabando (1954). En 1956 inició la publicación de sus Obras completas, encabezadas por su dietario El cuaderno gris, título capital que consagra su importancia como escritor. Entre sus últimas obras cabe destacar Notas para Sílvia y Ver Catalunya.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información