Marquesa de Pompadour

(Jeanne Antoinette Poisson, también llamada Madame de Pompadour; París, 1721 - Versalles, Francia, 1764) Cortesana francesa. Hija de una familia de acomodada posición económica, en 1741 contrajo matrimonio con Charles-Guillaume Le Normant d'Étoiles, asentista general de impuestos.


Madame de Pompadour (detalle de un retrato de François Boucher, 1756)

Dicha unión le permitió frecuentar los círculos aristocráticos parisinos, en donde conoció al monarca Luis XV, de quien a partir de 1745 se convirtió en amante. Tras divorciarse de su marido, Madame de Pompadour se trasladó al palacio real y adquirió una considerable influencia política (consiguió deshacerse de los ministros Orry, Monrepas, Argenson y Machault, y protegió a Bernis, Choiseul y Soubise), motivo por el cual ese período fue llamado «reinado Pompadour».

Su ascendiente ante el monarca, no obstante, ha sido frecuente fuente de discusión entre los historiadores. Si bien la historiografía decimonónica la retrató como pieza capital en las decisiones políticas de Luis XV, en la actualidad se acepta su influencia en el terreno de las artes, pero se descarta que tuviera peso alguno en el gobierno de la nación. Amiga de Voltaire, Madame de Pompadour actuó en favor de los enciclopedistas y dirigió la construcción de varios palacios y castillos residenciales.