John Henry Poynting

(Monton, 1852 - Birmingham, 1914) Físico británico. Tras realizar estudios en Manchester y en el Trinity College de Cambridge, John Henry Poynting fue sucesivamente auxiliar de laboratorio del colegio Owens, profesor del colegio Mason y profesor de física de la universidad de Birmingham, cargo que ocupó hasta el fin de sus días.


John Henry Poynting

J. H. Poynting investigó sobre las ondas electromagnéticas y la teoría de James Clerk Maxwell. El vector de Poynting, que describió en 1884, expresa la dirección y magnitud del flujo energético del campo electromagnético. Observó la presión ejercida por la radiación, y afirmó que astronómicamente podía tener un efecto considerable.

Realizó asimismo una determinación de la constante gravitacional de Newton siguiendo el método de la balanza ideado por Henry Cavendish, y obteniendo un valor muy semejante al modernamente aceptado. Entre sus obras destacan The mean density of the Earth (1894), A textbook of Physics (1899, junto con J. J. Thomson), The properties of matter (1902) y Unscientific materialism.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información