Manuel Prado y Ugarteche

(Lima, 1889 - París, 1967) Político peruano que ocupó la presidencia de la república de Perú en dos ocasiones: desde 1939 hasta 1945 y desde 1956 hasta 1962.


Manuel Prado y Ugarteche

Hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado y de su esposa, Magdalena Ugarteche, estudió en el colegio jesuita de La Inmaculada, luego en la Escuela de Ingenieros y finalmente en la facultad de Ciencias Matemáticas. Fue profesor en San Marcos. En 1919 fue elegido diputado por Huamachuco, siendo desterrado por Augusto Leguía debido a su manifiesta oposición a la política de éste. Regresó en 1932 y fue nombrado presidente del Banco de Reserva.

En 1939 el presidente Óscar R. Benavides convocó a comicios, en los que Manuel Prado y Ugarteche resultó ganador. Durante su gobierno se desencadenó en Europa la Segunda Guerra Mundial, cuyo impacto fue importante sobre la economía exportadora peruana. Como consecuencia de ello, los intereses del capital estadounidense se reforzaron en el país. Por otra parte, se sentaron las bases para la resolución definitiva del antiguo litigio con Ecuador, mediante el Protocolo de Río de Janeiro de febrero de 1942.

En 1956, con el apoyo del APRA, Prado y Ugarteche fue reelegido presidente, venciendo por escaso margen a Fernando Belaúnde Terry. En 1962, próximo a finalizar su mandato, convocó a elecciones, en las que se impuso Víctor Raúl Haya de la Torre; en tal ocasión, los partidarios de Belaúnde y sectores militares acusaron al gobierno de fraude electoral. Faltando apenas once días para terminar la legislatura, una junta militar encabezada por Ricardo Pérez Godoy depuso a Prado. Los militares lo sacaron del palacio presidencial y lo retuvieron en un buque de la Armada. Liberado una vez concluido su periodo presidencial, Manuel Prado partió a París, donde fallecería años más tarde.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información