Vicente Wenceslao Querol

(Valencia, 1836 - Bétera, 1889) Poeta español. Tras estudiar derecho en Valencia, fundó, junto con Teodoro Llorente, la sociedad literaria La estrella y contribuyó a que el espíritu de la Renaixença impregnase las letras valencianas.

Desde 1877 residió en Madrid, ya que ocupó diversos cargos en la dirección de compañías ferroviarias; sin embargo, esta permanencia en la capital de España no supuso para él ninguna influencia de las modas literarias predominantes, entre ellas, y como apunta el crítico Luis Guarner, el lirismo germánico y becqueriano y el realismo romo.


Vicente Querol

Además de escribir algunos poemas en catalán (fue mantenedor de los Juegos florales de Barcelona en 1872 y 1885), realizó también traducciones, en colaboración con Llorente, de Lord Byron (El corsario y Childe Harold). Su obra poética, reivindicada por los autores de la Generación del 98, fue recogida en el único libro que publicó en vida, Rimas (1877), compuesto por producciones inéditas y por diversos poemas que habían ido apareciendo en periódicos de la época como El miguelete, La opinión, Las provincias y La España moderna.

En su obra está presente la preocupación por la perfección formal, y temas como la religión, la familia o la patria. Destacan especialmente algunas de sus odas de tema pictórico, como la Oda a las Bellas Artes y la Carta a don Bernardo Ferrándiz acerca de la pintura, así como algunos de sus poemas religiosos (Jesucristo, Al eclipse), bélicos (A la guerra de África, A la paz) e intimistas (A la muerte de mi hermana Adela y Ausente). Su lírica se resiente de la influencia de Manuel José Quintana; sus mejores composiciones no son las escolásticas o cívicas, sino aquellas en que, con gracia limpia y elegante, expresa sus más íntimos sentimientos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información