René-Antoine Réaumur

(René Antoine Ferchault de Réaumur; La Rochelle, Francia, 1683 - Saint-Julien-du-Terroux, id., 1757) Físico francés. Establecido en París desde 1703, pronto se dio a conocer por su extraordinaria capacidad, y a la edad de veinticinco años se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias. En 1710 recibió el encargo de redactar la descripción oficial de las artes, industrias y oficios en Francia.


René Antoine Ferchault de Réaumur

En 1730 ideó el termómetro de alcohol con graduación directa, según una escala dividida en 80 partes. La escala termométrica de Réaumur convivió durante algún tiempo con la establecida anteriormente (en 1714) por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit y con la escala centesimal o centígrada ideada por el sueco Anders Celsius (en 1742), pero acabó cayendo en desuso. Aunque las escalas de Fahrenheit y de Celsius siguen siendo de uso cotidiano, desde mediados del siglo XIX la comunidad científica adoptó de modo preferente la escala de Kelvin (creada en 1848 por Lord Kelvin).

Aunque es particularmente recordado por esta invención, los intereses de René Antoine Ferchault de Réaumur se extendieron a otros muchos campos de la ciencia. En particular, fue un naturalista notable y apreciado, y estudió varios tipos de animales, como moluscos, aves, fauna marina e insectos. Su obra en seis volúmenes Mémoires pour servir à l'histoire des insects fue publicada en París entre 1734 y 1742.