Fernando Remacha

(Tudela, 1898 - Pamplona, 1984) Compositor español. Fernando Remacha inició los estudios de violín en su ciudad natal y, posteriormente, en Pamplona con Aramendía. En Madrid dio clases de violín con José del Hierro y de composición con Conrado del Campo. Tras obtener en 1923 el Premio de Roma de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue a Italia, donde estudió con Gian Francesco Malipiero.


Fernando Remacha

En 1928 regresó a Madrid, donde se integró en el llamado "Grupo de los Ocho" y se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27. Ganó el Premio Nacional de Música con Cuarteto con piano (1932) y fue uno de los primeros compositores españoles que trabajó para el cine. Tras la Guerra Civil española, Fernando Remacha retornó a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta, cuando fue llamado para dirigir el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

Años después compuso la cantata Jesucristo en la Cruz (1964), de estilo expresionista y una de sus más importantes obras, con la que obtuvo el Premio Tomás Luis de Victoria. En 1973 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra y en 1980, de nuevo, fue Premio Nacional de Música.

A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del siglo XX. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de Igor Stravinski, Manuel de Falla y Malipiero, si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico. Sólo se acerca al folklorismo con Rapsodia de Estrella (1958). En Concierto para guitarra y orquesta (1955) se acerca al expresionismo, retomando preocupaciones atonales de sus primeras composiciones a la vez que profundiza en la esencia española esencialista, lo que culminará en 1964 con la citada cantata inspirada en la pasión de Cristo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información