Condes de Revillagigedo

Dinastía de virreyes españoles de Nueva España (México). Juan Francisco de Güemes y Horcasitas (1681-1766) era un militar de Reinosa que había participado en el sitio de Gibraltar, en la conquista de Orán y en la defensa contra los ingleses de la isla de Cuba (la cual gobernó como capitán general en 1734-46). Durante el reinado de Fernando VI fue virrey de Nueva España (1746-55). Defendió eficazmente los intereses de la Corona, aumentando los ingresos de la Hacienda, fomentando la explotación de las riquezas mineras, persiguiendo el contrabando, fundando escuelas para extender la lengua castellana y salvaguardando el orden social mediante ayudas a los pobres en años de malas cosechas.


Juan Francisco de Güemes, primer conde de Revillagigedo

Juan Francisco de Güemes consolidó y amplió asimismo el dominio colonial español en Norteamérica: por un lado, imponiéndose a los pueblos indígenas hostiles (los tamaulipas en 1748 y los pimas en 1751); por otro, haciendo frente a las amenazas procedentes de Francia (en Texas) y de Inglaterra (en Belice); y por otro, impulsando la extensión del virreinato de Nueva España hacia el norte, con la colonización de California. El rey premió sus servicios con los títulos de conde de Revillagigedo (1749). Luego fue virrey de Navarra, presidente del Consejo de Castilla y miembro del de Guerra.

Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla (1738-99), hijo del anterior, le sucedió en el título condal, pero no en el virreinato, al que sólo accedió 34 años más tarde, ya en tiempos de Carlos IV. Como virrey de Nueva España (1789-94) impuso el orden en la colonia con gran severidad. Se esforzó tanto por embellecer la capital como por mejorar las comunicaciones con el resto del territorio (construyendo carreteras y estableciendo un sistema regular de correos). Fue un gran impulsor de la vida cultural mexicana: fundó escuelas para los indios y cátedras de enseñanza secundaria, creó cursos de Botánica y una Escuela de Minas, recopiló documentos sobre la historia de México, organizó excavaciones arqueológicas (como la que descubrió el Calendario azteca en 1790) y envió expediciones científicas por el Pacífico hasta Alaska.


Juan Vicente Güemes, segundo conde de Revillagigedo

El segundo conde de Revillagigedo era un hombre de ideas avanzadas para su época, que se rodeó de asesores franceses, a pesar del temor que las ideas del país vecino despertaban en la metrópoli desde la Revolución Francesa. Su gestión fue sometida a un juicio de residencia instigado por los regidores de la ciudad de México en 1795; pero el conde de Revillagigedo salió absuelto, e incluso fue premiado por el rey con la concesión a su título de la grandeza de España.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].