Juan Francisco de Güemes

(Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo; Reinosa, 1681 - Madrid, 1768) Militar y administrador colonial español que fue virrey de Nueva España (1746-1755). Nacido en la localidad cántabra de Reinosa, Juan Francisco de Güemes siguió la carrera militar y participó en la Guerra de Sucesión (1701-1714), en el ejército que defendió la causa del archiduque Carlos de Austria frente a la del futuro Felipe V. Al terminar el conflicto ingresó en el ejército borbónico, con el que intervino en el sitio de Gibraltar (1725-1727) y en la toma de Orán (Argelia, 1732).


Juan Francisco de Güemes

Había alcanzado el grado de mariscal de campo cuando fue nombrado capitán general de Cuba (1734-1746), cargo desde el que impulsó en 1739 la creación de la Compañía de Comercio de La Habana. Durante su mandato tuvo lugar la guerra contra el Reino Unido (1738-1740), en cuyo transcurso la isla sufrió el bloqueo y los ataques de la armada inglesa; Güemes logró expulsar de Cuba y de Florida las fuerzas del almirante británico Edward Vernon.

En 1746 abandonó Cuba al ser ascendido a teniente general y designado virrey de Nueva España (1746-1755). Entre la fecha de su nombramiento y 1755, año en que fue substituido por Agustín de Ahumada, marqués de las Amarillas, dictó una serie de medidas tendentes a impulsar la economía del virreinato, diezmada por una serie de malas cosechas y la sucesión de varios terremotos. En 1751 le fue concedida la superintendencia de Hacienda, con lo que quedaron vinculadas la renta de azogue y la Casa de la Moneda a la institución virreinal. Juan Francisco de Güemes amplió las explotaciones mineras, reprimió duramente el contrabando, suprimió trabas aduaneras y liberalizó el comercio, tanto interior como exterior.

Su gestión se vio dificultada por el proceso de pacificación de los territorios del norte, llevada a cabo por José Escandón, que creó la provincia de Nueva Santander y fundó once poblaciones de mulatos y españoles, y por la sublevación indígena en Sonora de 1751. El presidio de Sonora, fundado en aquellos años, se llamó Horcasitas en su honor. Güemes prosiguió la colonización de California, dirigida principalmente por la Compañía de Jesús; mantuvo la disputa entre España y el Reino Unido por el territorio de Walix (Belice), a pesar de la firma de la Paz de Aquisgrán (1748); y rechazó las incursiones francesas sobre el territorio que corresponde al actual estado norteamericano de Texas.

Dueño de una gran fortuna, acumulada durante sus mandatos de administrador en las colonias hispanoamericanas, Juan Francisco de Güemes regresó a España en 1756. En sus últimos años fue virrey de Navarra, presidente del Consejo de Castilla y decano del Consejo de Guerra, con el grado de capitán general. Ocupó asimismo el cargo de gentilhombre de cámara del rey Fernando VI (1746-1759). El título de conde de Revillagigedo (o Revilla Gigedo) le había sido otorgado en 1749; el nombre de Revillagigedo fue asignado como homenaje a unas islas del Océano Pacífico que en la actualidad pertenecen a México.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].