Dickinson Woodruff Richards

(Orange, 1895 - Lakeville, 1973) Cardiólogo estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956 por el desarrollo de un método diagnóstico de las enfermedades del corazón, el cateterismo.


Dickinson W. Richards

Estudió en la Universidad de Yale y después sirvió en el ejército de los Estados Unidos como instructor en artillería. Después de la Primera Guerra Mundial, Dickinson Richards prosiguió sus estudios en la Universidad de Columbia, en la que ejercería como profesor, doctorándose en 1926. Fue Director de la División Médica del Hospital Bellevue de la Universidad de Columbia desde 1945 a 1961, y asesor administrativo de Excombatientes de Nueva York.

Dickinson W. Richards trabajó en varios hospitales, pero fue en el Hospital Belleuve donde conoció a André-Frédéric Cournand, y junto a él perfeccionó la técnica de Werner Forssmann, un método de cateterización cardíaca que Forssmann había experimentado en 1926 y que consiste en introducir un catéter por una vena del codo derecho y desplazarlo hasta alcanzar el corazón.

Desde el momento en que la cateterización del corazón se introdujo como método de diagnóstico médico, se han descubierto muchas comunicaciones anormales entre ambos lados del corazón, así como entre las principales arterias, pulmonar y la aorta; el método permite, además, determinar la presión sanguínea en los vasos y en las distintas partes del corazón, así como el volumen de sangre que es capaz de movilizar en cada latido.

Además, a través del catéter se pueden inyectar sustancias de contraste que, mediante una radiografía, permiten visualizar el lugar donde aparece el daño cardíaco. La importancia de esta técnica en el diagnóstico de las cardiopatías le valió a Richards el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956, que compartió con los cardiólogos Werner Forssmann y André F. Cournand.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información