Werner Forssmann

(Berlín, 1904 - Schopfheim, 1979) Cirujano alemán. Considerado uno de los pioneros de la investigación cardíaca, recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956. Estudió medicina en la Universidad de Berlín y obtuvo su titulación en 1929. Su formación continuó con estudios de anatomía y cirugía en la Clínica Médica de dicha Universidad y en el August Victoria Home de Eberswalde, cerca de Berlín.


Werner Forssmann

Allí desarrolló una técnica de cateterización cardíaca que probó en sí mismo, y que en 1941 otros dos investigadores llevarían a la práctica. Forssmann se insertó una cánula en su propia vena antecubital desde el codo, y a través de ella introdujo un catéter de 65 centímetros que empujó hasta alcanzar la aurícula derecha de su corazón; también se inyectó un medio de contraste, se dirigió al Servicio de Radiología y se lo radioagrafió. Así pudo visualizar la posición del catéter y el comportamiento del corazón.

Hasta entonces se creía que la entrada de cualquier objeto en el corazón traería fatales consecuencias; Werner Forssmann había logrado probar que, en realidad, no era así, pero su trabajo fue considerado imprudente y peligroso, y la presión ejercida sobre él le llevó a cambiar la cardiología por la urología. En 1933 se casó con una colega, también especialista en urología, con la que tuvo seis hijos.

Posteriormente Forssmann trabajó en diversos centros y hospitales alemanes, como el Hospital Rudolf Virchow de Berlín, donde se instruyó en urología, así como en los hospitales de la ciudad de Dresden-Friedrichstadt y en el Robert Koch de Berlín; en ambos centros fue jefe de cirugía clínica. También sirvió como oficial sanitario con la categoría de cirujano principal en la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue capturado como prisionero de guerra; no sería liberado hasta 1945. Unos años después volvió a trabajar como urólogo.

El trabajo de cateterización de Forssmann no fue reconocido hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses André F. Cournand y Dickinson W. Richards demostraron la importancia de la cateterización en la investigación y en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y pulmonares; la técnica de Forssmann fue modificada levemente por estos dos americanos. Con ella se puede medir la presión intracardíaca y el flujo sanguíneo; permite además realizar radiografías de contraste e insertar electrodos para regular el latido cardíaco. Por estos estudios, Forssmann y sus colegas americanos recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].