Conde François de la Rocque

(François, conde de la Rocque, conocido también como el coronel la Rocque; Cantal, 1886 - París, 1946) Militar y político francés. Era hijo de un general y se graduó en sus estudios militares en la academia de Saint-Cyr en 1916. Participó destacadamente en la Primera Guerra Mundial entre el personal del mariscal Ferdinand Foch.


François de la Rocque

Tras el final de la guerra fue destinado a Polonia entre 1922 y 1924, y después a Marruecos entre 1924 y 1928. En ese último año abandonó el ejército. Sus ideas políticas de corte ultranacionalista le llevaron a fundar y a presidir en 1931 el movimiento conocido como "Cruces de Fuego", que si bien en un principio era una organización de veteranos de guerra, pronto mostró una clara tendencia fascista, destacando François de la Rocque por su capacidad de oratoria.

Colaboró en el derrocamiento del gobierno de Édouard Daladier en 1934, después de que el 6 de febrero realizara un encendido discurso en una manifestación de miles de personas pertenecientes a los más variopintos grupos políticos opuestos al parlamento. Sin embargo, el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 hizo que se ilegalizase su movimiento, por lo que fundó el Partido Social francés.

Su cercanía al fascismo y el hecho de participar en el gobierno de Vichy no lograron evitar su encarcelamiento por los alemanes durante dos años, del que fue liberado por tropas aliadas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, un tribunal le absolvió de los cargos de colaboración con los invasores, pero se le obligó a no participar en política.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información