Ginger Rogers

(Nombre artístico de Virginia Katherine McMath; Independence, 1911 - Mirage, 1995) Actriz estadounidense. Era hija de la escritora Lela McMath, que la empujó a los escenarios (con cinco años ya aparecía en películas publicitarias). En 1924 empezó su carrera como cantante y bailarina, y en 1926 actuó con Eddie Foy Jr. en vodeviles y music-hall.


Fred Astaire y Ginger Rogers en
La alegre divorciada (1934)

El momento decisivo de su carrera le llegó en 1931, cuando fue a Hollywood con un contrato con Pathé, y después de aparecer en varias películas de serie B, en las que siempre interpretaba a rubias chistosas, trabajó por libre para, finalmente, establecerse en la RKO.

En esta productora pronto se afirmó como la popular estrella y pareja de baile de Fred Astaire en una serie de musicales divertidos y románticos. Los elegantes, gráciles e impecables números de baile del dúo proporcionaban al público de los años 30 grandes momentos de placer estético. La pareja Astaire-Rogers es una de las más inconmovibles de la historia del cine, y sus películas -diez en total- aún hoy siguen sorprendiendo al público en las reposiciones.

Entre sus principales películas se hallan Volando hacia Río de Janeiro (1933); La alegre divorciada (1934); Sombrero de copa (1935); Ritmo loco (1936); Damas del teatro (1937); El mayor y la menor (1942); y Me siento rejuvenecer (1952). No sólo destacó como gran bailarina: también fue una buena actriz, como lo demuestra el Oscar por Espejismo de amor (1940).