Howard Hawks

(Goshen, Estados Unidos, 1896 - Palm Springs, id., 1977) Director de cine estadounidense. En 1922, tras haberse dedicado durante varios años al automovilismo (actividad en la que no tuvo especial fortuna), Howard Hawks se trasladó a Hollywood con intención de iniciar una carrera en la industria cinematográfica. Tras desempeñar diversos trabajos y rodar varias películas y documentales menores, en 1928 dirigió Una novia en cada puerto, su primer gran éxito.


Howard Hawks

Siguieron a éste varios filmes igualmente bien recibidos, en los cuales consolidó un estilo propio que le convirtió en uno de los directores más respetados y aplaudidos de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Su cine se caracteriza por la perenne presencia de un héroe resignado a su suerte, pero a la postre siempre victorioso. Fue asimismo pionero en el uso del primer plano, el cual dotaba a sus películas de mayor intensidad y emotividad.

Hawks cultivó variados géneros, entre ellos la comedia, con películas como Siglo XX (1934) o La fiera de mi niña (1938); el western, en el que dirigió clásicos de la talla de Río Bravo (1959) y El Dorado (1967); el cine de aventuras, con Sólo los ángeles tienen alas (1939) y ¡Hatari! (1962), y el cine negro, con las geniales Tener o no tener (1944) y El sueño eterno (1946).